Mes de la dona en el IES Santa Pola

Durante todo el mes de marzo se van a realizar diferentes actividades en el Centro y en la localidad, dichas actividades serán organizadas por los diferentes departamentos del IES Santa Pola junto con el alumnado.

Canciones para el cambio de clases“ESCOLTA LA LLETRA “
Todo el alumnado del centro escuchará estas canciones en los cambios de clase:
1 Semana: Bebe “Ella” – escuchar
2 semana: Rosario. “ Qué bonito” – escuchar
3 semana: Tanxugueiras : “Terra” – escuchar
4 semana: Alicia Blasco, “Rabia” – escuchar
5 semana: Cyndi Lauper : “Girls just want to have fun” – escuchar
6 semana: Delaporte: “ Ni un beso” – escuchar
7 semana: Rigoberta Bandini “ Ay mamá” – escuchar
DEP. FILOSOFIAHablarán de mujeres filósofas, su biografía, investigaciones etc.
Se hará una exposición conjunta con otros departamentos de todo el material creado con la aplicación CANVA
TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVAMi Súper heroína es: realizar una ficha en común todos los centros educativos de la localidad y empoderar a las mujeres referentes de la familia o conocidas. Realizar una exposición en cada centro con las fotos o dibujos de las mujeres referentes y hacer un video conjunto de todos los centros.
DEP. EDUCACIÓN FÍSICATema transversal la coeducación
* Poniendo en práctica el deporte: el Artzikirol en 2º ESO y 4º ESO.
* Poniendo en práctica el deporte de Pinfuvote en 1º ESO.
* Mujeres deportistas relevantes de Santa Pola y de España El alumnado de 2º ESO van a realizar un trabajo de investigación sobre deportistas de élite santa poleras en cualquier disciplina y una posterior exposición con los resultados. De forma voluntaria lo hará el resto de niveles
CONVIPOLAAnimación Lectora con Lourdes Toledo:
Si es posible, nos visitará y compartirá testimonios y experiencias de mujeres (no famosas) con las que ha convivido. Desde el seminario de Convipola se puede traer a la localidad y abrirla a todo el profesorado.
CLAUSTRO Y TUTORÍASNombrar en femenino pasillos o zonas concretas del centro: a modo de placa de calle, pero con nombres de mujeres elegidas por la comunidad educativa. (Propuestas de pasillos de las emociones, de lugares emblemáticos de Santa Pola, de científicas, etc.).
DEP. CASTELLANO Y HUMANIDADESInfografías de mujeres importantes en la historia, la literatura y otras artes: el alumnado de PR4 junto a su profesora en el ámbito lingüístico y social recaban información para después exponerla en el aula.
DEP. DIBUJODones referents en art, fotografía moda i arts escèniques en fonaments i plàstica. L’ alumnat de batxiller d’arts investiguen la biografia i treballs fent una exposiciò.
DEP. TECNOLOGÍA
Exposición de Mujeres investigadoras en la antigüedad, biografía e inventos. Desde el Dep. de tecnología con alumnado de 4º ESO, exposición en la segunda planta del centro.
TAULA REDONAMesa redonda de mujeres científicas referentes en Santa Pola vía online y presencial (50 personas de cada centro) coordinado junto con las bibliotecas municipales, CEFIRE, IES L’Aljub y Alonai el 22 de febrero. Asistirán dos grupos de 3º ESO de nuestro centro.
PRESIDENTA:
Raquel Navarro López: directora del IES Santa Pola. Profesora de Física Y Química en secundaria y Bachiller.
PONENTES:
* Bárbara Martínez Martínez. Profesora de matemáticas y exalumna del IES Santa Pola
* Francián Tomás López. Profesora de biología del IES Cap de L’ Aljub en el Dep. de Biología y Geología
* Maria Dolores Serrano Cayuelas. Graduada en Ingeniería Química por la Universidad de Alicante. Doctorado en Ingeniería química. Premio extraordinario de doctorado por la UA. Investigadora del departamento de I+D+i Braç del Port, S.A.
* Susana Torres Martínez. Estudiante pre doctoral – Investigadora en Instituto para la investigación del Hospital General Universitario de Valencia. Departamento / centro/ Oncología molecular.
* Marina Martínez Soler. Graduada en ciencias del mar por la UA.
Investigadora en el instituto (IU_EQCOAGUA) y trabaja en el programa de mejora genética ECUANARIA para langostinos entre Universidad de las Palmas de Gran Canaria y la empresa BIOGEMAR de Ecuador.
BIBLIOTECA MUNICIPAL Y ALUMNADORecorrido Violeta: Se preparará un itinerario junto con la Biblioteca municipal.
Las personas responsables de la biblioteca municipal han preparado un itinerario pasando por calles con nombre de mujer o que tienen relación con esa calle (Nació, vivió, trabajó…) Posteriormente contactando con Racò Jove ,oficina de turismo , bibliotecas y centro taller José Tovar realizar un recorrido desde el instituto a la Glorieta pasando por calles con nombre de mujer y teatralizar con alumnado del grupo de teatro a la persona como si estuviera contando su vida en primera persona y ataviada con ropas de su época. (Ensayo para recibir después al grupo de alumnado italiano en mayo). Posiblemente 11, 12 y 13 de Abril para 1º ESO terminando el recorrido en la casa de Maribel Pérez Ojeda.