Circular familias inicio curso 2020/2021

Estimadas familias:

Esperamos que estéis bien. Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros sobre algunos aspectos relativos al inicio del curso 2020/21.

La Resolución de 28 de julio de 2020, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la que se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato durante el curso 2020-21, determina en su apartado 3.2.3, los criterios para la constitución de los grupos y confección de horarios. En su punto 4, establece que la situación generada por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 hace necesario establecer una organización extraordinaria de la confección de grupos de alumnado como consecuencia de la necesidad de adaptarla a las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 para los centros educativos en el curso 2020-21, establecidas por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Por ello, la organización de los grupos contará con las premisas siguientes para conseguir que los centros sean espacios lo más seguros y saludables posible:

• La formación para todo el alumnado será presencial.
  • Los centros que no puedan garantizar la presencialidad de todos los grupos cada día manteniendo la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros, tendrán que garantizar como mínimo, la presencia diaria de todo el alumnado de 1º de ESO, Formación Profesional Básica, PMAR y PR-4.
  • La asistencia del alumnado de aquellos grupos que superen el número máximo por aula, determinado por el requisito de mantener la distancia interpersonal de 1,5 m, una vez vista la organización de los espacios y las disponibilidades del profesorado, tras reorganizar los grupos para el curso 2020-21, será en días alternos.

En su punto 6 determina que el alumnado que deba asistir en días alternos acudirán presencialmente al centro los lunes, los miércoles y los viernes de una semana, y los martes y los jueves de la semana siguiente, y a la inversa. Los profesores y profesoras de estos grupos tendrán que planificar su trabajo de modo que se desarrollen presencialmente con el alumnado las tareas que requieran una actividad presencial y le marquen las actividades que debe realizar el día que no asistirá al centro.

Siguiendo estas instrucciones, y estudiados los espacios de nuestro Centro para poder cumplir con las medidas de distancia de seguridad de 1,5 metros,  el alumnado que acudirá diariamente al IES Santa Pola, será:

• Alumnado de todos los grupos de 1º de ESO.
  • Alumnado de 3º PMAR y PR-4.
  • Alumnado de 1º de FPB y 2º de FPB.

El alumnado de los grupos de 2º de ESO, 3º de ESO, 4º de ESO y Bachillerato, acudirá en días alternos. Es decir, la mitad de un grupo acudirá los lunes, miércoles y viernes y la otra mitad, martes y jueves. A la semana siguiente la asistencia será a la inversa, es decir, el alumnado que acudió lunes, miércoles y viernes, asistirá martes y jueves y el resto de alumnado, lunes, miércoles y viernes. En clase se realizarán las actividades que requieran presencialidad y el profesorado guiará el trabajo que el alumnado debe realizar en casa, el día que no asista al centro.

Asimismo, en la Resolución de 28 de julio, apartado 3.2.9, Salud y seguridad en los centros educativos, se establece que los centros tendrán que extremar las medidas de salud y seguridad como consecuencia de los posibles escenarios que se puedan producir de acuerdo con la evolución sanitaria provocada por la COVID-19, medidas que estarán incluidas en sus planes de contingencia. En este sentido, las familias deberán rellenar una declaración responsable, elaborada conjuntamente por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Conselleria de Educación Cultura y Deporte, para garantizar su compromiso con el cumplimiento de las normas de salud e higiene para el alumnado, de acuerdo con los protocolos determinados en sus planes de contingencia.

Los primeros días de septiembre recibiréis otras circulares informando sobre los siguientes  aspectos:

• Protocolo de protección y prevención frente a la transmisión y contagio del COVID-19, elaborado por las Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, así como la concreción en nuestro Centro.
  • Declaración responsable sobre el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, que deberá ser firmada por los representantes legales y por el alumnado antes del inicio de las clases.
  • Plan de Contingencia del Centro.
  • Horarios de entrada del alumnado para el 7 de septiembre, primer día de inicio de las clases.

Deseamos que disfrutéis del verano, sin olvidar las normas sanitarias.

Santa Pola, 10 de agosto de 2020

Equipo Directivo IES Santa Pola