En la siguiente página vamos a intentar aclarar las dudas que pueden surgir antes de la matrícula en el curso 2º ESO.
La estructura para 2º ESO es la siguiente:
* El alumnado que curse Francés como primera lengua extranjera, tendrá Inglés como segunda lengua extranjera.
El Proyecto lingüístico de centro (PLC), tal como queda definido en el Artículo 13 de la Lei 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat Valenciana, por la cual se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, es el instrumento mediante el cual cada centro educativo articula y concreta la aplicación del Programa de educación plurilingüe e intercultural de acuerdo con las características del centro educativo y del alumnado.
En 2º ESO queda de la forma:
Preguntas frecuentes y Recomendaciones
¿Cómo se accede a 2º ESO?
- Aquel alumnado que ha promocionado desde 1º ESO
- Aquel alumnado que ha repetido una vez en 1º ESO y promociona automáticamente.
Criterios de Promoción de 1º a 2º ESO
DECRETO 107/2022, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria. En el citado Decreto, en su capítulo 1 referente a la Evaluación, Promoción y Titulación se especifican las condiciones para la Promoción (artículo 41) y para la Titulación (artículo 42).
¿Debo elegir alguna matería?
Sí. En 2º de la ESO debes elegir una materia optativa (2 horas/semana) entre:
- Programación, Inteligencia Artificial y Robótica (Informática)
- 2º Lengua Extranjera (Francés o Inglés)
- Refuerzo de Castellano o Valenciano
Además, debes elegir otra materia específica (1 hora/semana) entre:
- Religión Católica o Valores Éticos
¿Cuál es su duración?
La duración de 2º ESO es de un curso académico.
¿Qué puedes hacer al terminarlo?
Las posibilidades tras acabar el curso 2º ESO son varias.
- Si superas todas las materias, pasarás a 3º ESO.
- Si no superas todas las materias, tendrás que repetir 2º ESO o pasar a 3º ESO con materias pendientes que tendrás que superar el curso próximo. También podrías acceder a un Ciclo Formativo de Grado Básico o 3º de PDC (Programa de Diversificación Curricular), debiendo ser propuesto, en ambos casos, por el Equipo Docente.