Los sindicatos de estudiantes convocan, en ocasiones, jornadas de huelgas o manifestaciones para movilizar al alumnado de los institutos. Para una adecuada gestión de esta situación, les detallamos el protocolo que se aplica en el Botet durante estas jornadas.
- Que haya más de 20 alumnos (en todo el centro) que avalan laconvocatoria.
- Informar en el centro según el procedimiento establecido con un mínimo de 5 días naturales (sábado y domingo cuentan) de antelación.
- El escrito a presentar puedes descargarlo en esta misma páginas(Listado de firmas para solicitar la decisión colectiva de no asistencia a clase):
- Sólo es aplicable a alumnado de 3º de ESO en adelante (los grupos de 1º y 2º de ESO no pueden ser convocados a la “huelga”).
- Todo alumnado menor de edad debe presentar rellenado y firmado por un tutor/a legal la correspondiente autorización (Autorización para la No Asistencia a Clase).
- En caso de que se cumplan los requisitos mencionados, la no asistencia a clase será considerada a todos los efectos una falta justificada, será tratada por el profesor correspondiente como tal, y en ningún caso será objeto de sanción disciplinaria.
- Si el alumnado no cumple lo que indica la normativa o no presenta correctamente la solicitud, no puede ejercer este derecho. El alumnado que no comunica su participación en el plazo establecido o estén matriculados en primero o segundo de ESO tendrán una falta sin justificar con las consecuencias académicas o disciplinarias que tal cosa pueda implicar en su caso. Lo mismo pasaría si no hay más de 20 alumnos en todo el centro que avalan la convocatoria.
- El alumnado que no quiera participar en estas convocatorias, tendrá derecho a asistir a sus clases con normalidad. El centro garantiza al alumnado que no hace “huelga” su derecho de asistir a clase y de permanecer debidamente atendidos. La decisión de hacer “huelga” es una decisión legítima, pero personal y unilateral, razón por la cual el profesorado no tiene obligación de modificar su programación de aula para ese día.
- En cuanto a los exámenes fijados para las jornadas que coincidan en “huelga”, serán cambiados de fecha o realizados en otro momento por el alumnado que realice la jornada de “huelga” legalmente, según marca la normativa.