NOS VISITA NANDO LÓPEZ, NOVELISTA Y DRAMATURGO

El pasado jueves 30 de mayo recibimos en el instituto la visita de Nando López, Doctor en Filología Hispánica, exprofesor y autor de numerosas novelas, obras de teatro y guiones. La actividad iba dirigida a los alumnos y alumnas de 4º de la ESO, que durante la tercera evaluación han leído en clase de Lengua castellana Nadie nos oye, una de las obras escritas por este escritor nacido en Barcelona pero residente en Madrid.

Durante el encuentro con Nando, que se desarrolló en un ambiente distendido y muy agradable, el alumnado le hizo preguntas preparadas previamente en las clases gracias a las cuales pudimos conocer, entre otras cosas, cuáles son los referentes literarios del autor, en qué se inspiró para escribir la novela, cómo preparó la trama de la misma, por qué introdujo los temas que trata en la obra (entre ellos, la homofobia, el racismo y la violencia machista), qué opina sobre los adolescentes y sus problemas y cuál es la obra de la que está más orgulloso.

Al finalizar las preguntas, el autor dedicó unos minutos a firmar ejemplares de la novela a los alumnos, que se atrevieron en algunos casos a compartir con él confesiones, inquietudes e incluso propuestas. Los profesores organizadores también tuvieron su ejemplar dedicado y se hicieron una foto de recuerdo con el invitado.

Destacamos la implicación y el interés del alumnado en la actividad, que han logrado que esta haya sido un éxito, y agradecemos profundamente a Nando López su generosidad, su simpatía y su gran labor recorriendo los centros de España para hablar con una generación que es protagonista en muchas de sus obras: la adolescencia. Esperamos repetir esta bonita experiencia pronto.