Breve reseña histórica

Redován ha sido por su privilegiada posición geográfica lugar de asentamiento de diversas civilizaciones. Nuestras tierras fueron habitadas por íberos, fenicios, griegos, romanos y árabes.

El nombre de REDOVÁN es netamente árabe y alude al caballero o familia dueña del pueblo, que en los comienzos no fue otra cosa, en la totalidad de su término, que una finca o hacienda del extenso territorio que entonces dependía de Orihuela.

Desde los primeros años de la Reconquista (1242/43) perteneció a la ilustre familia de los Mirón.

En el año 1490, D. Jaime Sant-Ángel compró a la familia Mirón el señorío de Redován. Al año siguiente, D. Jaime, confiando en los buenos servicios que había hecho por Orihuela propuso al Consejo de la Ciudad que quería poblar su heredad de Redován de cristianos y moros.

Realizadas las obras y poblado el lugar, se confirmó el Señorío por Decreto de 15 de mayo de 1501, del rey D. Fernando II de Aragón y V de Castilla y de su esposa Dª. Isabel. Sería muy interesante hallar este Decreto de los Reyes Católicos, pues tal vez en él tenga origen la emancipación de Redován de la ciudad de Orihuela.

De ser esto así, Redován se independizó de Orihuela el 15 de mayo de 1501 por Decreto de los Reyes Católicos, siendo Señor de Redován D. Miguel Jerónimo Sant-Ángel.

Nuestro instituto

El Instituto de Educación Secundaria Jaime de Sant-Ángel es un centro educativo de la Generalitat valenciana relativamente joven. Comenzó a funcionar en octubre de 2003 siendo sección del IES Vega Baja de Callosa de Segura. Se construyó para impartir la ESO con doce unidades y una capacidad de 350 alumnos. Actualmente se está realizando al ampliación de las aulas necesarias para Bachillerato.

Fue denominado como IES «Jaime de Sant-Ángel», según lo aprobado en reunión de consejo escolar de fecha lunes veintiuno de mayo de 2007 y ratificado oficialmente por la Resolución de nueve de noviembre de 2009 de la Consellería de Educación (DOCV del veintinueve).

Imparte enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en sus modalidades Humanística- Social y Científica. Se encuentra situado en la Avenida de la Libertad, 31, enfrente del Colegio «Sagrados Corazones» de Redován.