

Curso 2025-2026
- Educación Escolar (ESO y Bachillerato)
- proyecto 2025-1-ES01-KA121-SCH-000331410
- Formación Profesional (FP Básica y Ciclos de Grado Medio)
- proyecto 2025-1-ES01-KA121-VET-000311625
- Cicles Formativos de Grado Superior
- proyecto 2025-1-ES01-KA131-HED-000311643
Noticias
Proyectos de cursos anteriores
En el ámbito escolar, hemos realizado :
- 4 movilidades de alumnado de 4ESO en Alemania con 1 profesora.
- 3 movilidades de alumnado de 3ESO en Alemania.
- 9 movilidades de alumnado de 3 ESO en Alemania con 1 profesora.
- 2 movilidades profesorado modalidad Job shadowing.
En el ámbito de la formación profesional hemos realizado:
- 6 movilidades de alumnado de 2 Ciclo medio en Alemania con 2 profesores.
- 6 movilidades de alumnado de 2 Ciclo medio en Finlandia con 2 profesores.
- 2 movilidades de alumnado de 2 Ciclo medio en Bélgica.
- 2 movilidades de alumnado de 2 Ciclo medio en Francia.
- 1 movilidad de alumnado de 1 Ciclo superior en Finlandia.
- 1 movilidad de alumnado de 2 Ciclo superior en Francia
- 4 movilidades profesorado modalidad Job shadowing en Islandia, Francia y Bélgica.
En total, en el IES Rascanya, durante el curso 24-25, hemos realizado 46 movilidades en países europeos.
En el ámbito escolar hemos trabajado con el proyecto KA121-SCH-000127152 dotado con 18.928€ y el proyecto KA121-SCH-000211096, dotado con 25.177 €
En el ámbito de la formación profesional de grado medio hemos trabajado con el proyecto 2024-1-ES01-KA121-VET-000225761 dotado con 28.229,75€ y en el ámbito de la formación profesional de grado superior el proyecto 2024-1-ES01-KA131-HED-000225781 dotado con 8.893,14€. En total, durante el presente curso escolar, los proyectos Erasmus en el IES Rascanya han contado con presupuesto total de 81.227,89€
Pero no todo es salir fuera del país, también, en el IES Rascanya, hemos recibido las visitas de nuestros socios europeos:
- Al ámbito de la educación escolar hemos recibido:
- 2 alumnos Daneses.
- 8 alumnos Alemanes con 2 profesores.
- 2 alumnos Italianos
- 10 Alumnos Alemanes con 2 profesores.
- Al ámbito de la formación profesional hemos recibido.
- 6 alumnos Franceses.
- 3 alumnos de la Polinesia Francesa.
- 3 alumnos Belgas.
- 2 alumnos Fineses.
- 6 alumnos Alemanes con 4 profesores
- 6 alumnos Fineses con 2 profesores.
En total, en el IES Rascanya, durante el curso 24-25, hemos recibido 58 personas de todo el mundo para realizar distintas actividades.
Todo esto no habría sido posible sin la colaboración de muchos profesores, profesoras y alumnado implicados en el desarrollo del proyectos Erasmus. Gracias !!!!
En definitiva, los proyectos Erasmus+ representan una oportunidad única para abrir las puertas de nuestro centro a Europa, enriquecer las experiencias de nuestro alumnado y profesorado, y fomentar una educación más abierta, inclusiva y de calidad. Gracias a estas movilidades, contribuimos a la internacionalización de nuestro proyecto educativo, promoviendo valores como la cooperación, la diversidad cultural y el aprendizaje a lo largo de la vida. Continuar apostando por Erasmus+ es continuar creciendo como comunidad educativa.
Os adjuntamos dos documentos explicando todas las movilidades realizadas.
Erasmus MOLA !!!
ERASMUS+ 23/24. FRANCESC PONS i CHRISTIAN SANCHIS En FINLANDIA.
Francesc Pons i Christian Sanchis, profesores de la familia profesional «Actividades físicas deportivas», se encuentran en la ciudad de *Seinäjoki (Finlandia), donde realizan «Formación por observación (Job Shadowing)» en el centro de formación profesional «SEDU». Nuestros profesores, realizarán una inmersión en el prestigioso sistema educativo finlandés. Disfrutarán de la ciudad y de su entorno.
ERASMUS+ 23/24. VÍCTOR SERRANO En FINLANDIA.
Víctor Serrano del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluïds, se encuentra a Seinäjoki (Finlandia), donde realiza prácticas Erasmus en la empresa Superwatti, dedicada a instalaciones eléctricas. Así mismo, está disfrutando de la experiencia de conocer otro país, otra cultura y otra forma de trabajar.
Primera Movilidad de Alumnado en grupo del IES Rascanya Erasmus +
Emoción máxima de los 14 alumnos/as de 2.º y 3.º ESO de nuestro centro que viajan a Urbino (Italia) para vivir una experiencia de intercambio con el instituto IC Pascoli. Se alojarán con alumnado del centro Pascoli, y participarán en varias actividades en el centro y fuera de él. Por supuesto conocerán el maravilloso enclave, con visitas y actividades culturales.
Nueva aventura Erasmus+ del IES Rascanya
IC Pascoli de Urbino (Italia). 15 alumnos y alumnas pasarán cono nosotros una semana, realizando actividades tanto dentro de como fuera del instituto. disfrutaran de un recorrido miedo lo centro de la ciudad, visitando muchos de los lugares emblemáticos de la mando de dos guías muy especiales: Ester y Joan.
- Proyecto de formación profesional de grado medio. Número de convenio de subvención Erasmus 2022-1-ES01-KA121-VET-000059832 . Asignación presupuestaría 15.237€ .
Movilidades acordadas dentro de este proyecto:
– Seis estudiantes de segundo de ciclo media harán un mes de prácticas FCT en empresas proporcionadas por nuestros socios europeos.
– Un profesor/a que imparte módulos de formación profesional de grado medio hará una formación de aprendizaje por observación (job Shadowing) en un instituto europeo.
– Dos profesores que imparten módulos de profesional de grado medio harán un curso de formación de máximo 3’5 días en una entidad europea certificada.
- Proyecto de educación escolar. Número de convenio de subvención Erasmus 2022-1-ES01-KA121-SCH-000059817. Asignación presupuestaría 18.398€ .
Movilidades acordadas dentro de este proyecto:
– Cinco alumnos de la ESO o Bachiller visitarán un instituto europeo para llevar a cabo un proyecto de colaboración. Duración 7’2 días. Igualmente, recibiremos la visita de alumnas y profesores del instituto visitado
– 2 alumnos de la ESO o Bachiller harán una estancia formativa en un instituto europeo. Duración 24’5 días.
-Dos profesores/se que imparte ESO o Bachiller de harán una formación de aprendizaje por observación (job Shadowing) en un instituto europeo para determinar. Duración 6 días.
– Tres profesores que imparte ESO o Bachiller harán un curso de formación de máximo 6 días en una entidad europea certificada.
- No encuadrado en ningún proyecto concreto.
- Acogeremos a algún profesor o profesora de algunos de nuestros socios europeos en formación por observación en nuestro instituto haciendo un programa formativo donde entrarán en distintas clases a observar la forma de trabajar de nuestros profesores y profesoras.
- Colocaremos alumnos de nuestros socios europeos en prácticas formativas en centros de trabajo (FCT)con las nuestro empresas asociadas.
- Con los alumnos de nuestros socios europeos, que vienen en València a hacer prácticas en nuestras empresas asociadas, haremos algún tipo de actividad técnica o cultural con nuestros alumnos, dentro de nuestras aulas o talleres o fuera del instituto.
Proyectos
- Profesional, personal and linguistic learning in France II. 2019-1-ES01-KA102-061655 . Con el socio : Lycée des Métiers del Eco-Construction te lleva Bâtiment de Montpellier, Francia
– Tres estudiantes de segundo de ciclo media del IES Rascanya harán un mes de prácticas FCT en Francia.
– Un profesor o profesora acompañará los alumnos durante tres días al inicio de la movilidad para acompañarlos en Francia , resolver todas las cuestiones del alojamiento y firmar documentación con la empresa.
– Un profesor o profesora acompañará los alumnos durante tres días al final de la movilidad para hacer realizar la evaluación de las prácticas y acompañarlos de vuelta en València.
Periodo: de principios de Marzo a principios de Abril 2020.
Lo proyecte «Aprendizaje profesional, personal y lingüístico en Francia II» encuadrado en los programas Erasmus + KA102 , es el segundo proyecto de promovido por el IES Rascanya-Antonio Cañuelo para nuestros ciclos de grado medio de formación profesional.
Este proyecto va a permitirnos conseguir unos objetivos tales como mejorar la inserción laboral de nuestros estudiantes, así como la mejora de las habilidades lingüísticas, las capacidades profesionales y potenciar el crecimiento personal e intercultural de los participantes.
Finalmente, no podemos dejar de lado el objetivo siempre presente en la filosofía de nuestro centro desde su creación que este proyecto fomentará, la contribución al fortalecimiento de una verdadera ciudadanía europea, donde alumnas descubrirán los valores culturales de los país visitado y tomarán conciencia del potencial que tiene el mercado laboral único
- Staff mobility for training between Programme Countries . 2019-1-ES01-KA103-061656
-Dos profesores de ciclos superiores realizarán una estància formativa en algún país de la comunidad europea durante 4 días. Periodo durante el curso escolar.
Periodo: de principios de Marzo a principios de Abril 2020.
Nuestro profesorado mejorará en conocimientos metodológicos y técnicos. En el área de formación profesional, gracias a estas movilidades, podremos contrastar las diferencias entre la formación profesional dual a Europa y en España, esto nos aportará una nueva visión en la cual apoyarnos para mejorar nuestro propio sistema de FP Dual.
Renewable sources of energy – our chance for clean air in Europe. 2018‐1‐PL01‐KA229‐051245_5
Durante los curso 2019-20, el IES Rascanya-Antonio Cañuelo está participando en un asociación escolar encuadrada dentro de los programas Erasmus + KA229
Dentro de esta asociación escolar, además de nuestro instituto, participarán escuelas de Zywiec (Polonia), Catania (Italia), Estambul (Turquía) y Leinstrand (Noruega). El proyecto que vayamos a desenrollar se denomina «Fuentes de energía renovable- Oportunidades por para limpiar el aire en Europa» y consistirá, entre otras actividades, al hacer jornadas en cada instituto relacionadas con una o varías fuentes de energía renovable.
En todas estas jornadas participarán 4 alumnos y 2 profesores de todas las escuelas participantes del proyecto, además de expertos de las materias a tratar. Realizaremos visitas a empresas e instalaciones de energías renovables y visitas culturales.
Durante el presente curso 2019-20 quedan para realizar las siguientes jornadas:
-
- Dos profesores y cuatro alumnos, preferentemente de FP Básica y ciclos de grado medio, irán al instituto Gungoren Mesleki Egitim Merkezi en Estambul, Turquía durante cinco días a unas jornadas formativo-educativas. Periodo Octubre 2019 .
- Dos profesores y cuatro alumnos preferentemente de FP Básica y ciclos de grado medio, irán al instituto Zespol Szkol Budowlano-Drzewnych im. Armii Krajowej w Zywcu, en Zywiec, Polonia a unas jornadas formativo-educativas. Periodo Mayo 2020.
- Cooperation for innovation in building automation systems. 2019-1-BE02-KA229-060265_2
Durante los cursos 2019-20 y 2020-21, el IES Rascanya-Antonio Cañuelo va a participar en una asociación escolar encuadrada dentro de los programas Erasmus + KA229
Dentro de esta asociación escolar, además de nuestro instituto, participan escuelas de Hasselt (Bélgica), Seinäjoki (Finlandia) y Palma de Mallorca(España). El replicas relojes proyecto que hemos puesto en marcha se denomina «Cooperation for innovation in building automation systems» y consiste, entre otras actividades, al hacer jornadas en cada instituto relacionadas con los sistemas de automatización de viviendas y edificios que están implantados en los distintos países europeos.
Durante el presente curso 2019-20 se van a realizar las siguientes jornadas
-
- Tres profesores y cuatro alumnos, preferentemente de segundo de bachiller, irán al instituto Hast Katholiek Onderwijs Hasselt en Hasselt, Bélgica durante cinco días a unas jornadas formativo-educativas. Periodo Febrero 2020.
- Tres profesores y cuatro alumnos, preferentemente de primero de bachiller, irán al instituto para determinar durante las jornadas de Bélgica, durante cinco días a unas jornadas formativo-educativas. Periodo aproximado Mayo 2020.
- Profesional, personal and linguistic learning in France . 2018-1-ES01-KA102-047304 . Partner: LYCEE DES METIERS BARTHELEMY THIMONNIER en El Arbresle, France.
– Dos estudiantes de segundo de ciclo media de electricidad harán un mes de prácticas FCT en Francia. Periodo tercero trimestre.
– Un profesor o profesora del departamento de electricidad hará una estància formativa en Francia durante una semana. Periodo tercero trimestre
Lo proyecte «Aprendizaje profesional, personal y lingüístico en Francia» encuadrado en los programas Erasmus + KA102 , es el primer proyecto de promovido por el IES Rascanya-Antonio Cañuelo para uno de nuestros ciclos de grado medio de formación profesional.
Este proyecto va a permitirnos conseguir unos objetivos tales como mejorar la inserción laboral de nuestros estudiantes, así como la mejora de las habilidades lingüísticas, las capacidades profesionales y potenciar el crecimiento personal e intercultural de los participantes.
Nuestro profesorado mejorará en conocimientos metodológicos y técnicos. En el área de formación profesional, gracias a estas movilidades, podremos contrastar las diferencias entre la formación profesional dual en Francia y en España, esto nos aportará una nueva visión en la cual apoyarnos para mejorar nuestro propio sistema de FP Dual.
Finalmente, no podemos dejar de lado el objetivo siempre presente en la filosofía de nuestro centro desde su creación que este proyecto fomentará, la contribución al fortalecimiento de una verdadera ciudadanía europea, donde profesores y alumnos descubrirán los valores culturales de los païs visitado y tomarán conciencia del potencial que tiene el mercado laboral único
- Staff mobility for training between Programme Countries . 2018-1-ES01-KA103-047312
-Dos profesores de ciclos superiores realizarán una estància formativa en algún país de la comunidad europea durante 4 días. Periodo durante el curso escolar. Maria José Martinez i Carles Mateu han hecho la estància formativa en Hast Katholiek Onderwijs en Hasselt, Belgica, en el mes de mayo.
- Renewable sources of energy – our chance for clean air in Europe. 2018‐1‐PL01‐KA229‐051245_5
Durante los cursos 2018-19 y 2019-20, el IES Rascanya-Antonio Cañuelo participará en un asociación escolar encuadrada dentro de los programas Erasmus +.
Dentro de esta asociación escolar, además de nuestro instituto, participarán escuelas de Zywiec (Polonia), Catania (Italia), Estambul (Turquía) y Leinstrand (Noruega). El proyecto que vayamos a desenrollar se denomina «Fuentes de energía renovable- Oportunidades por para limpiar el aire en Europa» y consistirá, básicamente, al hacer jornadas en cada instituto relacionadas con una o varías fuentes de energía renovable.
Las jornadas que se realizan en nuestro instituto estarán enfocadas a los paneles solares fotovoltaicos y térmicos. En Noruega se trabajará la fuerza del viento y la biomasa. En Italia, las jornadas estarán enfocadas a la energía hidroeléctrica. En Turquía, el aprendizaje se focalizará en las conexiones y dispositivos de energías renovables de los edificios y viviendas. Y por último, Polonia pondrá el foco en la geotermia y las plantas de energía mixta.
En todas estas jornadas participarán 4 alumnos y 2 profesores de todas las escuelas participantes del proyecto, además de expertos de las materias a tratar. Realizaremos visitas a empresas e instalaciones de energías renovables y visitas culturales.
- Francisco Javier Abad Alonso i Daniel Brigido Diego irán los días 24, 25,.26, 27 y 28 de Octubre de 2018 en el instituto Zespol Szkol Budowlano-Drzewnych im. Armii Krajowej w Zywcu, en Zywiec, Polonia a unas jornadas formativo-organizativas .
- Dos profesores y dos alumnos preferentemente de FP Básica, irán al instituto IIS «FERMIO EREDIA» en Catania, Italia durante cinco días a unas jornadas formativo-educativas. Periode aproximado Decembre 2018
- Todas las escuelas participados en el proyecto vienen a las jornadas organizadas en Valencia
- Dos profesores y dos alumnos preferentemente de FP Básica, irán al instituto Skjetlein vgs en Leinstrand, Noruega durante cinco días a unas jornadas formativo-educativas. Periode aproximado Junio de 2018
- Dos profesores y dos alumnos preferentemente de FP Básica, irán al instituto Gungoren Mesleki Egitim Merkezi en Estambul, Turquía durante cinco días a unas jornadas formativo-educativas. Periodo aproximado Octubre 2019 .
- Dos profesores y dos alumnos preferentemente de FP Básica, irán al instituto Zespol Szkol Budowlano-Drzewnych im. Armii Krajowej w Zywcu, en Zywiec, Polonia a unas jornadas formativo-organizativas. Periodo aproximado Mayo 2019.
- Daniel Brigido Diego asistirá a Toledo los días 15 y 16 de Octubre de 2018 a unas jornadas formativas sobre la gestión de los proyecto KA229.
- Carles Mateu asistiera el 25 de Octubre de 2018 a unas jornadas informativas sobre proyectos KA229 a la Consellería de Educación de Valencia
- No encuadrado en ningún proyecto concreto.
- Uno o dos profesores irán a jornadas formativas organizadas por el Sepie o la consellería de educación sobre programas europeos. Periodo durante l curso escolar 2018-19


