Visibilizando la diversidad, educando por la igualdad

Primer programa del podcast grabado por el alumnado de 1.º de ESO B y editado por Mar Mercé i Sofia Lucaciu (4.º de ESO)

Segundo programa del podcast grabado por el alumnado de 1.º de ESO B y editado por Mar Mercé i Sofia Lucaciu (4.º de ESO)
Breve resumen
El ser humano es diverso por naturaleza, no existen dos personas iguales, y las propias capacidades, intereses y aspiraciones, dan lugar a personas con características muy diversas. Somos conscientes que dentro del ámbito educativo, a través de los diferentes hitos legislativos, se garantiza que todas las personas tengan acceso a la enseñanza y disfruten de las mismas oportunidades; no obstante, no se ha producido un cambio cultural ni social completo en el que se integre la igualdad al sistema y se visibilice de forma real a todo el alumnado.
La carencia de modelos reales y varios que el alumnado pueda seguir, de referentes al currículum y a los materiales que visibilizan las mujeres y las personas con discapacidad, de espacios y mobiliario accesible para todo el mundo, de estrategias y formación por parte del profesorado para poder atender las necesidades de todo el alumnado, nos ha movido a crear este proyecto que, a través de la realización de un podcast, la dinamización de patios y la formación de profesorado y alumnado, pretende dar visibilidad, referentes y protagonismo al alumnado más diverso de nuestro centro.
El objetivo es normalizar las personas con discapacidad, las mujeres, las diferentes etnias y religiones, porque su participación en la sociedad dejo de ser visto como una cosa extraordinaria.
Aquello que no se llama y aquello que no se ve, no existe. Por eso consideramos fundamental dar visibilidad a estos colectivos para convertirnos en una sociedad inclusiva y que respeta la diversidad.
Conociéndonos mejor a nosotros misma y conociendo al resto de las personas que configuran la comunidad educativa de nuestro centro, podemos hacernos más próximos y humanizarnos, ponernos cara y eliminar los prejuicios y barreras preconcebidos y generalizados a la sociedad. Del mismo modo, con el fomento y la práctica de la empatía, se crea una sociedad más respetuosa y tolerante y, por lo tanto, los conflictos disminuyen y la convivencia mejora.
Calendario de las actividades
| Curso 24-25 | |
|---|---|
| 1.º trimestre | – Creación de una sintonía para el podcast (asignatura de Música) – Elaboración de la escalerilla y distribución de las secciones del primer programa (asignatura de ámbito sociolingüístico de 1.º ESO B) Visibilizando la diversidad, educando para la igualdad 1. El tema del día 2. Referentes 3. La entrevista 4. Qué ha pasado? 5. Te recomiendo 6. Espacio creativo – Elaboración por grupos del guion del primer programa (asignatura de ámbito sociolingüístico de 1.º ESO B) – Ensayo del guion: expresión oral (asignatura de ámbito sociolingüístico de 1.º ESO B) – Grabación del primer programa del podcast (asignatura de ámbito sociolingüístico de 1.º ESO B) |
| 2.º trimestre | – Montaje y edición del primer programa del podcast (asignatura de Digitalización de 4.º ESO) – Charlas del Centro de la Mujer de Sant Mateu: 1.º ESO: No te pones en riesgo. 2.º ESO: El que no ves. En el amor todo no vale. 3.º ESO: Claus para entender los efectos perjudiciales de la nueva pornografía. – GAAF (Grupo de Autoconciencia y Acción Feminista): todos los jueves en la hora del patio |
| 3.º trimestre | – Elaboración de la escalerilla y distribución de las secciones del segundo programa (asignatura de ámbito sociolingüístico de 1.º ESO A, C, D, E, F): 1. El tema del día 2. Referentes 3. La entrevista 4. Qué ha pasado? 5. Te recomiendo 6. Espacio creativo – Elaboración por grupos del guion del segundo programa (asignatura de ámbito sociolingüístico 1.º ESO A, C, D, E, F) – Ensayo del guion: expresión oral (asignatura de ámbito sociolingüístico de 1.º ESO A, C, D, E, F) – Grabación del segundo programa del podcast (asignatura de ámbito sociolingüístico de 1.º ESO A, C, D, E, F) – Montaje y edición del segundo programa del podcast (asignatura de Digitalización de 4.º ESO) |
Documentación gráfica de las actividades de desarrollo que se vayan realizando




Este PIIE ha recibido una asignación económica por parte de la consellería competente en materia de educación de la Generalitat. Todo el que se ha publicado en esta página se hace bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. En caso de publicación del proyecto o de los recursos educativos generados, así como la de posibles obras derivadas, se tiene que hacer bajo la misma licencia, indicar si se ha hecho alguna modificación y enlazar esta página como referencia del proyecto original y de su autoría
