Convocatoria extraordinaria pendientes 1º de Bachiller.

El grupo de estudiantes del IES Rafal que viaja estos días a Francia dentro del proyecto Erasmus+ que lleva por título Conéctate a Europa con igualdad, civismo y oportunidades digitales ha visitado hoy una fábrica de sal en la ciudad de Guérande acompañados por la profesora Maria Lesage.
Con más de 2000 hectáreas de extensión, la fábrica de sal de Guérande emplea a más de 300 personas durante todo el año y produce la sal de un modo completamente artesanal. Nuestras alumnas han aprendido el camino que sigue el agua salada del océano Atlántico a través de las marismas hasta que finalmente se forma la sal y ésta se cosecha de forma manual. Finalmente, han podido saborear los dos tipos de sal que produce la fábrica: la sal gruesa y la flor de sal.
Más tarde, el grupo ha tenido oportunidad de visitar la ciudad amurallada de Guérande, construida en el siglo XIV, sus murallas tienen una longitud de más de 1400 m. y entre muros se pueden encontrar una iglesia, pequeñas tiendas llenas de encanto y restaurantes donde degustar la Gallete típica de la región.
De vuelta en Saint-Nazaire, el director adjunto del Liceo Notre Dame d’Espérance, Xavier Román, ha hecho entrega de un certificado de participación a todas las estudiantes.

La expedición iniciará mañana, sábado 31 de enero, su viaje de vuelta a Rafal a excepción de dos alumnas que permanecerán en Saint-Nazaire hasta el 11 de febrero.
¡Buen viaje!
En el día de ayer, 29 de febrero, el grupo de estudiantes del IES Rafal que se encuentra en Saint-Nazaire, Francia, gracias al proyecto de Eramus+ que lleva por título Conéctate a Europa con igualdad, civismo y oportunidades digitales visitó una pequeña ciudad situada en la costa atlántica llamada Pornic, acompañados por Maria Lesage, profesora del Liceo Notre Dame d’Espérance.
Pornic es una ciudad muy turística durante los meses de verano, visitada por muchos parisinos que tienen aquí su segunda residencia o que vienen a pasar unos días de vacaciones. Además de la pesca, la ciudad cuenta con una fábrica de utensilios de cerámica que el grupo Erasmus+ tuvo la oportunidad de visitar y conocieron, de primera mano, el proceso de fabricación que sigue siendo totalmente artesanal. También pudieron degustar los helados típicos de la ciudad con sabor a fresa.
En el día de hoy, el grupo de alumnas del IES Rafal que se encuentran en Saint-Nazaire, Francia, gracias al proyecto Erasmus+ Conéctate a Europa con igualdad, civismo y oportunidades digitales, han tenido la oportunidad de visitar la ciudad de Nantes acompañadas de sus compañeras francesas, sus profesores, Víctor Aznar y Juan F. Fuster y por el vicedirector del Liceo Notre Dame d’Espérance ,Xavier Román, que ha ejercido la función de guía turístico dado que vivió y trabajó allí durante dos décadas.
La excursión, formada por un total de 18 alumnas y 3 profesores, ha partido desde la estación de tren de Saint-Nazaire antes de las 9:00 horas y poco después de las 9:30 llegaba a Nantes. La ciudad es conocida como la Venecia francesa porque esta situada en la confluencia de cuatro ríos distintos y, en la actualidad, es la sexta ciudad francesa más grande por número de habitantes.
Durante la mañana pudimos conocer el lugar exacto donde nació el escritor francés de ciencia ficción Julio Verne, autor de obras como Veinte mil leguas de viaje submarino y Viaje al centro de la tierra. También pudimos visitar el parque de atracciones que hay en la ciudad en honor a este escritor aunque, lamentablemente, estaba cerrado por trabajos de mantenimiento.
Nantes fue, durante muchos siglos, concretamente desde el siglo XV hasta el XIX, el puerto más importante de Europa donde se comerciaba con esclavos que se traían a Europa, cruzando el océano Atlántico, desde América del Sur y África. En la foto se pueden observar las rutas que seguían los navíos franceses de la época.

Después de almorzar, el grupo tuvo la oportunidad de conocer la catedral de Nantes que se empezó a construir en el siglo XV pero que se tardó más de 450 años en terminar debido a lo costoso que del proyecto. Finalmente, conocimos el castillo de Nantes, también conocido como el castillo del Duque de Bretaña porque era su residencia oficial cuando visitaba la ciudad.
En la mañana de hoy, martes 27 de enero, las alumnas de Rafal que visitan la ciudad de Saint-Nazaire dentro del proyecto Erasmus+ Conéctate a Europa con igualdad, civismo y oportunidades digitales han continuado haciendo nuevas exposiciones a los estudiantes franceses de español. Durante esta jornada, han hablado sobre el sistema educativo de España en general, han detallado las actividades extraescolares y los talleres que se llevan a cabo en el IES Rafal y han explicado los objetivos de nuestro proyecto Erasmus+ que, en esta ocasión, nos han conducido hasta Saint-Nazaire.
Finalizadas las presentaciones, dado que los estudiantes franceses han tenido algunas dificultades en entender las explicaciones de nuestras alumnas, se ha iniciado un turno de preguntas y respuestas donde, fundamentalmente, se ha utilizado el inglés como lengua base para aclarar todas las dudas.


Las profesoras francesas han quedado tan impresionadas con las ponencias de nuestras alumnas que nos han pedido que las repitan otra vez a los estudiantes de español de baccalauréat, la enseñanza equivalente al bachillerato en España.
Finalmente, por la tarde, nuestras alumnas han asistido a distintas clases como oyentes.


Un grupo de diez alumnas del IES Rafal, acompañadas por dos profesores, iniciaron un viaje el pasado sábado, 24 de enero, que les condujo en autobús hasta Valencia desde donde tomaron un vuelo hasta Nantes, Francia. A su llegada al aeropuerto les esperaban las alumnas francesas que van a ser sus anfitrionas durante toda una semana, hasta el 31 de enero, día en el que iniciarán su vuelta a Rafal.
Esta experiencia se enmarca dentro del proyecto de Erasmus+ que lleva por título Conéctate a Europa con igualdad, civismo y oportunidades digitales, que se completará con la visita a Rafal de estudiantes y profesores franceses en abril.


Tras conocer y disfrutar de la compañía de las familias francesas con quienes se hospedan durante esta aventura, el lunes 26 de enero acudieron por primera vez al Lycée Notre Dame d’Espérance, de Saint-Nazaire, donde estudian sus compañeras francesas. Fueron recibidas por el Director Adjunto, Xavier Roman y la profesora de castellano Maria Lesage, quienes les mostraron sus instalaciones y explicaron la historia de su centro educativo.
Antes del almuerzo, Xavier nos mostró algunos lugares emblemáticos de la ciudad como, por ejemplo, el paseo marítimo y el lugar donde desembarcaron las tropas americanas que lucharon junto con los franceses contra los alemanes en la Primera Guerra Mundial. Casualmente, en esos instantes, un barco en construcción salía de los astilleros de la ciudad para realizar pruebas de navegación.
De vuelta al centro francés, nuestras alumnas presentaron a los estudiantes franceses la cultura de la Vega Baja en general y profundizaron en las fiestas y en la gastronomía de Rafal. Terminaron la presentación con una degustación de productos típicos como: tortilla de patatas, tortitas, aceitunas, polvorones, etc. que fue de gran agrado por los estudiantes franceses. Para terminar la jornada, también pudieron visitar los astilleros construidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial para reparar su buques de guerra y los submarinos U-Bot y la impresionante industria naval de la ciudad.




Nueva concovatoria de movilidad individual dirigida a alumnado de 1º de Bachillerato.
Lea el texto completo de la convocatoria:
Durante los días 10 y 11 de diciembre, las profesoras Patricia Tíscar Riveiro y Auxi Cañizares Rodríguez, (Coordinadora de Igualdad y Convivencia y Coordinadora Erasmus+ respectivamente) visitaron el Lycée Notre Dame d’Espérance en Saint Nazaire, Francia. El propósito de esta visita preparatoria en el marco del programa Erasmus+ era concretar el contenido y los resultados esperados de dos movilidades individuales de corta duración, así como los acuerdos de aprendizaje y programa de actividades de una movilidad en grupo. Las participantes de ambas movilidades cursan 4º ESO actualmente y pondrán rumbo a Francia a finales de enero.
A través de nuestro proyecto Conéctate a Europa con igualdad, civismo y oportunidades digitales, seguimos trabajando para una internacionalización de nuestro centro educativo y ofreciendo experiencias enriquecedoras para nuestro alumnado.
Estamos muy agradecidas al profesorado del centro educativo francés, en especial a Xavier Roman, director adjunto y a Maria Lesage, profesora de español, por la cálida bienvenida y por el tiempo que nos han dedicado.
También mantenemos reuniones con nuestras alumnas participantes para, de este modo, afrontar las movilidades con garantías. A la vuelta de vacaciones seguiremos con la preparación lingüística y cultural, además de las reuniones con familias.»

Durante la semana pasada celebramos los ErasmusDays en el IES de Rafal, una celebración internacional del programa Erasmus+ que dura 6 días y, durante los cuales, se organizan actividades para hacer difusión de los proyectos y las oportunidades que nos brinda dicho programa europeo.
Os mostramos unas fotos de las presentaciones que nuestro alumnado participante realizó para compartir sus experiencias en Riesi, Sicilia (Italia), con el resto de estudiantes del instituto. Estas presentaciones se llevaron a cabo durante los días miércoles 15 y jueves 16 de octubre en el salón de actos del centro.
Esos mismos días, por la tarde, manteníamos las reuniones de inicio de curso con las familias y tutores/as y aprovechamos la ocasión para proyectar a todas las familias un vídeo elaborado por el alumnado de 2º bachillerato que viajó a Trento (Italia), en el proyecto Erasmus+ anterior, con la colaboración de alumnado de 3º ESO.



El IES Rafal acoge en estos días a dos alumnas francesas dentro del programa europeo Erasmus+. Clara y Romane vienen de un centro educativo del norte de Francia, en concreto el Lycée Notre Dame d’Espérance de Saint Nazaire, cerca de Nantes. Llegaron a Rafal el 27 de septiembre y se quedarán con nosotros hasta el 26 de octubre.
Durante su estancia, forman parte de un grupo de 4º ESO y asisten a clase con normalidad. Se trata de una inmersión académica, lingüística y cultural ya que se alojan en casa de dos alumnas de nuestro centro, Lucía y Paola, que a su vez realizarán una movilidad individual de corta duración para trabajar los objetivos de nuestro proyecto Erasmus+ Conéctate a Europa con igualdad, civismo y oportunidades digitales.


