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Enseñanza Secundaria Obligatoria

La etapa de la Educación Secundaria Obligatoria forma parte de la enseñanza básica. De acuerdo con lo que establece la Constitución Española (art.27.4) tiene carácter obligatorio y gratuito. Esta etapa educativa tiene una duración de cuatro cursos académicos, que se siguen ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad.

El alumnado puede acceder al primer curso en el año natural en el que cumpla 12 años y, con carácter general, tiene derecho a permanecer escolarizado en régimen ordinario hasta los 18 años, cumplidos en el año en que finalice el curso.

La educación secundaria obligatoria se organiza en materias diferenciadas, teniendo en cuenta tanto la finalidad de una educación común como la necesaria atención a la diversidad del alumnado.

En esta etapa, se presta especial atención a la tutoría personal del alumnado, así como a su orientación educativa, psicopedagógica y profesional.

La educación secundaria obligatoria contribuye a desarrollar en el alumnado, entre otras, las siguientes capacidades:

  • Conocer, asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás; practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos; ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática; y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de los procesos del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
  • Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra Constitución, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo y identidad sexual, y rechazar los estereotipos y cualquier discriminación.

Nuestro centro consta de los siguientes grupos en cada nivel de la Enseñanza Secundaria Obligatoria:

  • 3 grupos en primer curso.
  • 3 grupos en segundo curso.
  • 2 grupos en tercero. Adicionalmente el centro ofrece la posibilidad de cursar 3º de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento) al alumnado con dificultades de aprendizaje que ha sido propuesto por su profesorado, con el informe del Dpto. de Orientación y previa comunicación y autorización a las familias.
  • 2 grupos en cuarto. Adicionalmente el centro ofrece la posibilidad de cursar PR 4 (Programa de Refuerzo de 4º E.S.O.) al alumnado que presenta dificultades de aprendizaje y/o proviene de cursar 3º de PMAR.

Dentro de la autonomía de que disponen los centros educativos para organizar sus recursos, en el IES Rafal se ha apostado por emplear parte de dichos recursos en crear grupos adicionales, así, el número de grupos efectivos en 1º y 2º de la ESO es de 4 con lo que se garantiza menor ratio de alumnado por grupo y, por ende, una atención más personalizada a cada alumno/a.

Consulte la normativa en la página oficial de la Conselleria de Educació.