- 4 ESO La Ciencia y las Palabras
- reflexiones COVID19
Próximamente intentaré crear un grupo en «aules» para mandar información y estar en contacto.
De momento he elaborado un documento que conviene leer atentamente y compartir.
Para abrirlo hay que pinchar en el rótulo.
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- 1
- escala célular y molécular
- examen primera evaluación
- colección biomoléculas
- BioGeo4ESO3Eval
BioGeo4ESO3Eval
3ª AVALUACIÓ DE 4t ESO. Juny 2013
1.- ¿Qué es la Genética? ¿Cuáles son sus principales objetivos?
2.- Després de deu anys de creuaments controlats entre varietats de pesolera (Pisum sativa), Mendel va publicar en 1866 un article on defenia l’existència d’unes «unitats o factors heretables» que controlaven l’aparició de cada una de les característiques observables en la planta.
a).-Com anomenem avuí en dia a les unitats d’herència que va descobrir Mendel?
b).-De quina substància estan formades?
c).-On les podem trobar?
3.- ¿A qué conclusiones llegó Mendel tras observar que las plantas híbridas F1 producían triple número de guisantes lisos que de rugosos? ¿Cómo comprobó la validez de sus hipótesis?
4.- Suponiendo que el color de los ojos humanos estuviera determinado por un solo gen con dos alelos y que la expresión del alelo oscuro dominara sobre el claro. ¿Podría una pareja de ojos claros, cuyos abuelos tienen ojos negros, tener hijos de ojos oscuros? Razona la respuesta.
5.- Les célules somàtiques dels cucs de seda (Bombix mori) tenen 27 parelles de cromosomes. Quans cromosomes deuen haver en un ou no fecundat?
Quin es el valor del número haploide «n» i del número diploide «2n» en esta especie?
6.- ¿Cuáles fueron las claves del éxito de Mendel en sus estudios genéticos? ¿Por qué no obtuvo reconocimiento social hasta el siglo XX?
7.- Define: Genotipo, fenotipo y alelo.
8.- Del cruce de una mariposa de seda (Bómbix mori) de capullo amarillo y otra de capullo blanco nacen 77 gusanos de capullo amarillo y 80 de capullo blanco. ¿Qué conclusiones se desprenden de estos resultados?
9.- Els conillets d’índies poden tindre el pèl negre o blanc. Si el gen responsable de la aparició del pèl negre (N) domina al seu al.lel (n):
a).-Com serà el genotip i el fenotip dels fills de dos conills blancs?
b).- Com serà el genotip d’un conill negre naixcut d’una femella blanca?
10.- La fenilcetonuria es una enfermedad hereditaria causada por el alelo recesivo de un gen. Si no se diagnostica inmediatamente tras el parto y se sigue una dieta rigurosa se producirá una degeneración muy grave del sistema nervioso que les llevará a un estado de subnormalidad profunda. Si una pareja humana sana tiene un hijo afectado por esta enfermedad. Indica cual será su genotipo y el de sus gametos. ¿Qué probabilidad tienen de tener otro hijo afectado por este problema?
11.- Morgan a principis del segle XX va centrar les seues investigacions en la genètica de la mosca de la fruita (Drosophila melanogaster) que normalment té els ulls rojos. Al cap de vàries generacions de cria controlada va aparéixer, en un dels creuaments, un mascle d’ulls blancs.
a).-Com creus que es va produir esta mosca anormal?.
Morgan la va creuar en femelles normals d’ulls rojos i va obtindre una generació F1 de mosques amb els ulls rojos.
b).-Quines conclusions podem extraure d’este fet?.
c).-Què hauríem de fer per a obtindre mosques d’ulls blancs?.
12.- A un laboratori d’anàlisis clínics arriba un paquet amb dues mostres de sang, durant el transport s’han desapegat les etiquetes d’identificació dels tubs. Com podríem descobrir la identitat de cada mostra si una és de dona i l’altra d’home?.
13.- Els cucs de seda (Bombix mori) poden ser ratllats o llisos i els seus capolls poden ser grocs o blancs. Si el gen que determina l’aspecte ratllat «cl+» domina sobre el seu al.lel «cl» i el gen responsable del color blanc dels capolls «g+» es dominant sobre la versiò «g»:
a).-Quin serà el genotip d’un animal ratllat que produeix seda blanca, si sa mare era llisa i son pare tenia capoll groc?.
b).-Com seran els gamets que produirà este animal?
14.- En Drosophila melanogaster, cuando se cruzan hembras de ojos blancos con machos de ojos rojos se obtiene una generación de hembras de ojos rojos y machos de ojos blancos. Formula una hipótesis para explicar estos resultados y plantea una experiencia para comprobar tu hipótesis.
15.- En algunas familias aparentemente normales nacen hijos daltónicos, esto es incapaces de diferenciar ciertos colores, pero ninguna de las hijas padece este problema. ¿A qué puede deberse esta extraña discriminación?. ¿De acuerdo con tu hipótesis cuál será el genotipo de los padres?
16.- Una persona decideix operar-se de cirugia estètica a fi de que els seus fills quan naixquen tinguen el nas més bonic. Què opines d’açò?. Raona la resposta.
17. -Explica breument la Teoria de la Selecció Natural d’accord amb els plantejaments de Darwin-Wallace. Com ha evolucionat esta idea durant el segle XX ?
18.- ¿Qué se entiende en biología por órganos homólogos y órganos análogos? Cita ejemplos.
¿Explica a nivel molecular el concepto actual de gen?
¿Qué son las mutaciones? Importancia biolgica de las mismas.
¿Qué es la transcripción? ¿y la traducción? ¿Qué moléculas y orgánulos participan en cada uno de estos procesos?.
Transcribe y traduce la cadena de ADN representada… (Con ayuda del código genético).
¿Qué requisitos son imprescindibles para que una célula pueda fabricar una proteína concreta?
Tipos de ARN. Que enzima cataliza su fabricación.
Que es el código genético, descríbelo brevemente.
Que es un codón y un anticodón.
Explica el siguiente esquema (los vistos en clase)
- BioGeo4ESOPlantillaCromosomes
BioGeo4ESOPlantillaCromosomes
- BioGeo4ESOFuenteGatsby
BioGeo4ESOFuenteGatsby
- BioGeo4ESO2Eval2013
BioGeo4ESO2Eval2013
Enumera las principales características propias de los seres vivos
Què s’entén en Biologia per nutrició?. Còm es clasifiquen els essers vius d’acord amb la seua forma de nutrició?.
¿Qué se entiende por reproducción? Tipos de reproducción.
¿Cuál es la principal función biológica del agua? Razónalo
Función biológica de las sales minerales.
Cita les distintes classes de biomolècules orgàniques que podem trobar en
qualsevol cèl.lula o esser viu.
Características generales de las biomoléculas orgánicas.
Características de los polisacáridos. Cita ejemplos.
¿Por qué los fosfolípidos forman parte de la biomembranas?
¿Qué es un biopolímero? ¿Qué biopolímeros podemos encontrar en cualquier célula?
¿Qué moléculas se obtienen por hidrólisis o digestión del almidón, hemoglobina, ARN o un gen?. ¿En un ser vivo qué moléculas catalizan esta reacción?.
Composición, estructura y función de las proteínas.
Compara el ARN con las proteínas
¿Qué dice el Modelo de la doble hélice del ADN? ¿Quienes lo formularon y en qué año?
¿Qué es una célula? Tipos de células.
Representa una célula mínima indicando sus partes
Estructura y función de las mitocondrias
¿Qué son los genes? ¿Qué es el locus de un gen?
¿Por qué se pueden replicar de forma precisa las moléculas de ADN?
¿Qué requisitos son imprescindibles para que una célula pueda fabricar una proteína concreta?
Dibuja esquemáticamente el ciclo celular de las células eucariotas
Estructura y función del ATP. ¿Donde se carga principalmente el ATP en nuestras células¿ ¿Qué actividades consumen la mayor parte del ATP dentro de nuestras células
Representa un cromosoma doble indicando el nombre de sus partes.
¿En qué se parecen y se diferencian la cromatina y los cromosomas?
¿Qué es la mitosis? ¿De qué fases consta? ¿Qué ocurre en la anafase?.
¿Qué es la meiosis? ¿Cuáles son sus fases? ¿Qué ocurre en la profase I y en la anafase I ?
¿En qué se diferencian la mitosis y la meiosis?
¿Qué son cromosomas homólogos en una célula diploide?
Dibuja el esquema de un ciclo biológico diplonte.
¿En qué órganos de un animal se produce la meiosis? ¿Cuäntas células genéticamente distintas podría formar ese animal por meiosis si su cariotipo es 2n= 27?