Solución al 2º Enigma literario.

Ya tenemos ganadores del segundo enigma literario. Y son los siguientes:

  • Núria Vélez Sanchis (1º de ESO B)
  • Y nuestro concursante anónimo: “El poeta de Banyeres”.

Enhorabuena a todos: no era un enigma nada fácil, y ha habido buenas aproximaciones.

Afinad la puntería y ¡a por el próximo!

Os dejamos ahora todas las pistas explicadas.

En el año 2004 se publicó en España una novela de misterio en torno a la primera traducción americana de la Divina Comedia

Se trata de la obra El club Dante, de Matthew Pearl (Nueva York, 1975), publicada en castellano en 2004 por la editorial Seix Barral. 

El mismo autor publicó un tiempo después otra novela sobre un escritor inglés. 

Esta novela es El último Dickens (2009). Así pues, el escritor inglés que buscamos es Charles Dickens (Landport, 1812-Gads Hill Place, 1870).

[Otro título anterior inspirado en la biografía de un escritor es La sombra de Poe (2006). Pero dado que Edgar Allan Poe no es inglés, sino norteamericano (Boston, 1809 – Baltimore, 1849), nos quedamos con Dickens.]

Este autor inglés había muerto dejando inconclusa una novela. ¿Cómo se titula esta novela, quién la concluyó y en qué año?

La novela inconclusa es El misterio de Edwin Drood.

El 9 de junio de 1870 Dickens murió repentinamente, dejando publicados solo seis de los doce capítulos que concibió para esta novela detectivesca por entregas. Y aquí empieza la leyenda.

[El argumento quedó interrumpido justo en el momento en que su protagonista, Drood, había desaparecido en circunstancias misteriosas. No se encontró más que un esbozo de cómo Dickens pensaba resolver la trama. En una carta a su biógrafo, John Foster, el autor había adelantado que tenía una idea “muy curiosa” para el final de la novela, pero que no podía comunicársela para que no se disipara el interés en su desenlace.]

Las versiones literarias conocidas que hasta hoy han intentado “cerrar” el desenlace de la trama son incontables, así que damos por válida cualquiera de ellas. De hecho, son varias las que habéis aportado en vuestras respuestas. Aquí están, por orden cronológico, los autores:

Henry Moorland (1871), Thomas P. James (1873),  J. Cuming Walters (1912)  y Leon Garfield (1980).

Quedan otras muchas versiones, y no faltan las traducciones y adaptaciones cinematográficas. Si os pica la curiosidad por conocer qué circunstancias rodean la desaparición del joven arquitecto Edwin Drood, tenéis muchas ediciones disponibles (también gratuitas en versión digital), algún podcast y las publicaciones de Pete Orford, un gran especialista en Dickens (a quien podéis seguir en su cuenta de Twitter). ¿Un crimen sin resolver? ¿Un asesino sin castigo? Sin duda, uno de los grandes enigmas literarios de todos los tiempos.