Propuesta expositiva “Destellos”

LUNES A VIERNES DE 17h A 19h

SÁBADO Y DOMINGO DE 10h A 13h Y DE 17h a 20h

SINOPSIS:

La propuesta expositiva Destellos, es una muestra artística que se enmarca en el ecuador del proyecto Interferencias, arte para la transformación de procesos, proyecto seleccionado a través de la convocatoria pública “Resistències Artístiques: Processos Artístics a Entorns Educatius del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana i CEFIRE artístico expressiu 2019/2020”. Esta iniciativa de arte-educación dirigida y desarrollada dentro del ámbito educativo formal, tiene por objeto reflexionar sobre los procesos de elaboración automatizada en los que, en la actualidad, los individuos sometidos a las plataformas digitales, nos convertimos en replicantes de los modelos y tendencias de la cultura visual, convirtiéndonos en sujetos-residuo producto del consumo compulsivo de los likes, hashtags, lo viral o lo trending topic. Esta manipulación consentida, que nos lleva al olvido de quiénes somos, nos mantiene en un estado de permanente hipervinculación con las comunidades digitales. De este modo, el afán por ser y formar parte de los nuevos modelos estereotipados, conduce a los individuos, a ejecutar continuas censuras y situaciones de confrontación con respecto a quienes somos.

En esta actividad, un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del IES Professor Manuel Broseta comisaría, diseña y documenta esta dinámica que comprende el concepto de “Open Studio”, consistente en la muestra de una selección de los trabajos realizados hasta el momento. Los propios alumnos son los que seleccionan las piezas que desean exhibir tras haber desarrollado cinco sesiones del proyecto. En total se exponen diez obras que corresponden a una selección de dos por cada sesión realizada. Por equipos se distribuyen las tareas: un grupo realiza la labor de comisariado, otro grupo diseña el conjunto de la propuesta y la imagen del evento y, finalmente, otro grupo realiza la labor de registro de todo el proceso de creación a modo de emprendimiento periodístico y documental. Los trabajos realizados abarcan las disciplinas de la performance, la obra objetual y la instalación artística, a través de las cuáles, los alumnos reflexionan sobre distintos aspectos implícitos en el concepto interferencia y sus consecuencias en tanto a nuestra relación con respecto a la cultura visual contemporánea y los dispositivos digitales.

Los alumnos participantes en esta actividad de Open Studio titulada Destellos, que, asimismo, forman parte del proyecto Interferencias, arte para la transformacion de procesos, son:

Comisariado: Lucía Matesanz, Juan Lozano, Eva Calabuig, Joan Albero y Álvaro Valls.

Diseño: Francisco Richart , Laura Martinez, Javier Cortés, Lucía Calatayud, Paula Moncho y Pablo Martinez.

Registro periodístico y documental: Alba Domenech, Raquel Santonja, Guillem Sanchis, Nerea Esteve, Lucía Ferrer y Jordi Francés.