CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Fotografía: Russell Carpenter

Música: Simon Franglen

Presupuesto: 350-460.000.000 de dólares americanos ($)

Duración: 192 minutos

Fecha de estreno: 16 de diciembre de 2022 (España)

Valoración personal: ⭐⭐⭐⭐

James Cameron, el hombre que reina en el podio de las películas más taquilleras de la historia con sus éxitos Titanic (tercer puesto) y Avatar (primer puesto) nos trae la secuela de una de las películas más recordadas estos últimos 13 años, Avatar.

La primera de las 4 secuelas que tendrá Avatar ya ha ingresado y superado con totalidad el presupuesto de la película con su recaudación. La película tiene la misma puntuación en IMDB que la anterior película del 2009, un 7,9 la cual es una puntuación bastante elevada.

Las actuaciones son buenas teniendo en cuenta que a los actores que ya salían en la primera película se les conoce más a sus personajes que a ellos exceptuando Kate Winslet y Zoe Saldaña, presentes en muchos más éxitos del cine. También cabe destacar el increíble esfuerzo de los actores a someterse bajo agua y contener la respiración durante varios minutos donde se batió el récord de Tom Cruise de 5 minutos a 7 minutos por parte de Kate Winslet.

Si bien es una película que entrará en podios en cuanto a recaudación, este año ha sido superada por muchas películas del 2022. Películas como Top Gun: Maverick, Todo a la vez en todas partes, Almas en Pena o The Batman entran en el podio de las 5 mejores películas de ya el pasado año y si algo tengo claro es que Avatar: El sentido del agua no está clasificada como primera.

La clave de la película está en dos puntos: La fórmula Cameron y la cinematografía apreciadas en ella.

La cinematografía es simplemente perfecta, probablemente el único apartado en el cual la película tiene un 10, los colores del mar y bosque pero en los cuales nos fijamos mucho más al ser paisajes que no solemos ver. Aun así, aunque yo disfrute más de la naturaleza y belleza del mar  que la del bosque, la cinematografía de la primera película es mucho más bella, más apreciable y sobre todo muy original para la época en la cual los recursos eran mucho más limitados.

El otro punto, la fórmula Cameron, ¿qué es? Claramente no es una fórmula real sino un nombre que le doy a esta segunda película en la cual se peca de originalidad. Cameron, una vez entiende que la primera película ha funcionado y mucho, piensa razonadamente en qué podría salir mal si utiliza la misma estructura en la segunda película que le llevó al éxito con la primera.

En la película se muestra al protagonista moverse a un ambiente al cual no está acostumbrado, en el cual tendrá que aprender sus tradiciones, enfrentará algunos peligros propios del hábitat y será reconocido como uno de los de la tribu en la cual estaba aprendiendo para luego acabar liderando una batalla contra los humanos. La misma para las dos películas, la única diferencia es que en la segunda con su familia la cual por ejemplo vive el peligro de la zona o incluso las burlas por ser distintos que él recibió en la primera película.

Solo hay un elemento que cambia la película, Lo´ak, quien ya entiende las costumbres aun siendo humano y quien finalmente evita el mismo final que la primera película salvando al avatar de su padre. En ambas hay un bando ganador, el mismo, después de mucha destrucción y la diferencia la marca Lo´ak que evita que en ambas películas el general, el malo de la película, acabe muriendo.

A pesar de todo, es una película que bajo ningún momento aburre a pesar de su larga duración y en la cual puedes salir del cine sin ningún arrepentimiento de haberla visto en la pantalla grande. Bajo ningún concepto es la mejor película del 2022 y tampoco ha significado lo mismo que significó la primera película de Avatar para la época del 2000.

La crítica de IMDB no falla con la nota de 7´9 ya que la película es un 8 sólido. Una película de la que se esperaba más y mejor después de la larga espera pero que después de todo, es una película que te deja satisfecho aun teniendo los fallos expuestos y muchos más que no.

Sin embargo, sí ganará el Oscar a la mejor fotografía y quién sabe, quizás alguno más.

MARC DÁVILA BARDINA, 4ºESO E