Cartas desde el frente

Cartas desde el frente es un ambicioso y precioso proyecto que los alumnos de 1º de Bachillerato han realizado en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo (impartida por la profesora Patricia de la Torre) con el fin de entender y «vivenciar emocionalmente» el contexto que rodeó la Primera Guerra Mundial.

Cada uno de los estudiantes recibió, después de haber estudiado todos los contenidos del conflicto, una carta basada en cartas reales obtenidas de archivos de la Gran Guerra como el The National Archives británico. La idea era entender cómo estos hombres experimentaron la guerra desde su posición de soldados rasos o de mandos militares, pero también hay cartas de médicos y enfermeras que trabajaron en los hospitales de campaña. Después de descifrar su contenido se realizó en el aula un comentario de clase para trabajar el contexto histórico de la carta recibida. Por último, los alumnos y alumnas respondieron a la carta recibida desde la retaguardia y desde el punto de vista de un padre, una madre, una novia, un amigo, etc.

La actividad incluía la búsqueda de sellos de la época y el lugar, así como “tunear” las cartas para darles ese aspecto de haber pasado por los avatares del tiempo y las trincheras. La respuesta a la actividad ha tenido muy buena acogida y ha sido útil para sensibilizar y hacer llegar la parte más humana de un conflicto de estas características.

A continuación, se muestran las respuestas a esas cartas tan esperadas desde el frente por parte de los alumnos.

Álvaro R.

Aitana Racionero