Relato ganador  ex aequo del concurso literario del curso 2021-2022 en la categoría de 1º ciclo de la ESO

Mi cuaderno de bitácora

Qui Chen, 2º ESO C

Viaje a China.

En el avión… ¿Hola a todos! Yo soy Marie y, nada, aquí estoy, en el avión con destino a Pekín.

10 horas después… 15 de abril de 2022

Aterrizamos en Pekín o Beijing 北京 en chino, que es la capital de China. Una ciudad súper bonita, con un sentido de la modernidad y muchos monumentos históricos también. Como la impresionante muralla china. Aunque se vea elegante, inmensa o enorme, detrás de eso hay una cruel historia: antiguamente se obligaba a la gente a construir la muralla, no se estaba seguro, pero habrán muerto miles de personas construyéndola (una barbaridad): Tardamos medio día en recorrerla completa, y después de eso parecía que estuviéramos sin comer diez días…

Seguidamente fuimos a la plaza del Tian An Men 天安門 en chino, igual de impresionante que la muralla: plaza amplia, magnífica, brillante. En el centro hay un mausoleo del fundador de la República Popular de China. Es tan importante que hoy en día lo tenemos en los billetes de Ren Min Bi 任敏碧 en chino (dinero que usamos en China).

Aparte de los monumentos, Pekín destaca por su deliciosa comida, que se ha transmitido desde la antigüedad. Como el pato pekinés tradicional.

Cerca de la plaza hay un restaurante, así que decidimos ir. Comiendo y a la vez cintemplando el paisaje se está muy a gusto.

18 de abril de 2022

Con los recuerdos de Pekín partimos en tren con destino a Shanghai 4 horas más tarde…

¡Shanghai! 上海 en chino, ciudad portuaria que destaca por sus abundantes comercios y poblaciones. Como ya comimos en el tren, fuimos directamente a Disneyland. Sí, no solo París tiene el suyo, Shanghai también lo tiene, un mundo mágico donde puedes iluminar tus sueños. Pero este Disneyland no es igual a los otros, no tiene algunas atracciones conocidas como “las tres montañas”, sino que en su lugar hay otrtas donde se integran elementos tradicionales chinos. De igual importancia que las atracciones, la comida también es muy ¡¡¡recomendable!!! Y cara.
Tras eso fuimos a uno de los edificios más icónicos de Shanghai: la Torre de la Radi y la Televisión, también llamada La Perla Oriental, pues hay una esfera grande en la parte superior que en realidad es un hotel. Solo lamento no poder experimentar en el hotel 酒店, puesto que el precio es elevadísimo y tendríamos que haber reservado con más de un mes de antelación.

La comida de Shanghai, ya ni hablar. De entre todas las que hemos probado destaca el Xiao Long Ban típico de aquí: piel fina y dura, la salsa caliente pero no grasienta y el relleno firme y elegante.

20 de abril de 2022

Los recuerdos son bonitos, pero hay que vivir el presente, así que recogimos las maletas y nos dirigimos a Guangzhou 廣州 en chino. Ciudad más pequeña con más de 2200 años de historia, es el  puerto de comercio más grande y antiguo del sur de China. De atracciones turísticas sobresale la Torre de Cantón, también llamada Torre de Televisión Nueva de Guangzhou. E puede subir de día, pero nosotros subimos de noche para disfrutar del paisaje nocturno. Toda la ciudad brillando bajo nosotros.

La cocina cantonesa es famosa en el mundo, dado que son muy exquisitos a la hora de cocinar. Tienen que controlar las temperaturas a la perfección,  y así saldrá la comida tierna, pero no cruda, aceitosa pero no grasienta, como este plato de fideos, con un sabor increíble que está sabrosísimo.

20 de abril de 2022

Pues los últimos días de nuestro viaje los hemos dedicado a visitar nuestra ciudad natal, Nanchang 南昌 en chino, situada en el noroeste de la provincia de Jianxi 江西 en chino.

Hemos ido a visitar el pabellón de Tengwuang, al que nunca antes había ido, y lo que me sorprendió es que el pabellón es espectacular, sofisticado y con olor a antigüedad. Aún más hermoso por la noche, las luces le otorgan una belleza indescriptible. Pero lo más encantador de Nangchang es su deliciosa y magnífica comida, especialmente los fideos fritos, clásicos de aquí. De pequeña, mi madre siempre me lo hacía, pero cuando vinimos a España ya no los hace con tanta frecuencia. Y ahora tenerlos delante de mí… Ya no es solo un plato simple de fideos, sino un sabor y un recuerdo del hogar.

22 de abril de 2022

En el mes de abril, en China se celebra una fiesta tradicional, el día de los muertos o QuinMing清明 en chino. A diferencia de algunos países europeos, aquí se viste con ropa blanca. En cada pueblo la tradición cambia un poco, pero en el nuestro debemos comprar dinero de papel, con el significado de que no pase hambre en el otro mundo, y también flores de papel, como la rosa blanca o el clavel blanco. Todos ellos los tenemos que quemar ante las tumbas. En algunos pueblos regalan también comida, pero en el nuestro esto no es muy conocido. Tras eso, cada miembro de la familia tiene que arrodillarse en el suelo y presionar la frente (sin hacerse daño). Es como una especie de saludo y un respeto de los menores a los mayores. Mucha gente cree que no es muy oportuno, pero en mi opinión es todo lo contrario, es un día en el que te acercas a la naturaleza, recuerdas a tus antepasados, los adoras… Es un día súper significativo para mí

Soy Marie, y espero que os haya gustado mi viaje.