La escritora Espido Freire causa sensación en el 18

LÚ BATALLER, ÁNGELA SÁNCHEZ Y LUCÍA BOLAÑOS,  2º ESO. Muy pocos son los afortunados que pueden presumir de conocer en persona a una escritora tan importante como Espido Freire. Ese ha sido el honor que ha tenido el alumnado de 2º de la ESO del IES Playa San Juan, que ha podido compartir sus inquietudes, dudas e intereses con la escritora bilbaína después de haber leído y trabajado, a lo largo del curso, algunas de sus obras juveniles más conocidas, como El chico de la flecha o Pioneras, su último libro centrado en la biografía de veinte mujeres excepcionales que lucharon por cumplir sus sueños.

La llegada de Espido Freire fue sublime como cabe esperar de una “estrella” literaria. Su entrada estuvo acompañada de un sinfín de aplausos que solo aminoraron cuando ocupó su puesto. En ese momento, un grupo de jóvenes estudiantes la presentaron, realizando un breve repaso de su biografía personal, sus obras y los distintos premios que ha obtenido en su temprana y exitosa carrera. De esa manera, el público pudo conocerla en mayor profundidad, o al menos, formularse una ligera idea de la importante carrera forjada a lo largo de los últimos años.

Una vez finalizado el discurso, Espido realizó algunas matizaciones y correcciones, y sorprendió cuando comenzó a hablar, con mucho detalle, sobre su vida personal estableciendo una gran conexión con el público adolescente, pues habló mucho de su adolescencia, de sus miedos, sueños, problemas… Sin ningún pudor habló, entre otras cosas, de sus trastornos alimentarios, sus crisis de ansiedad, su no aceptación, su perfeccionismo, el bullying que sufrió en el instituto y, después, en el trabajo; y tanto habló y con tanto entusiasmo, con un tono tan sereno y agradable, que cautivó a la mayor parte del público que sorprendido imaginaba que la charla solo iba a girar en torno a la literatura juvenil. Pero, en cambio, se encontraban con una escritora cercana, accesible, humana…

Tras relatar su emotiva biografía, en lugar de comenzar a hablar de su obra, cedió la palabra a los alumnos para que le preguntasen todo aquello por lo que sentían curiosidad y querían conocer. Las preguntas giraron en torno a la creación literaria, sus gustos, sus novelas y sus gatos, por los que siente una gran predilección.

Causó sensación cuando sostuvo que redactar El chico de la flecha solo le llevó unas pocas semanas o que cuando ganó el Premio Planeta, convirtiéndose en la ganadora más joven, la fama le aportó muchos sinsabores, como la envidia y la crítica, sobre todo, de compañeros de género masculino de la profesión. También habló de sus proyectos inmediatos, ese mismo día se publicaba su nuevo libro del que solo adelantó que giraba en torno a los cuentos.

Para finalizar, la escritora agradeció al público su entusiasmo y el acto terminó con un gran e intenso aplauso, tras el cual hubo una sesión interminable de fotos y firmas con la escritora. Ningún estudiante quería perder la oportunidad de acercarse a Espido Freire, una mujer con estilo, ambición, valiente, luchadora y con una gran voz que supo ganarse a todo el público, incluso aquellos a los que la lectura sigue siendo un ”tostón”, aunque quizás este encuentro literario sea el inicio de una bonita amistad.

ALGUNAS OPININIONES SOBRE LA CHARLA

“Espido Freire supo ganarse al público juvenil al hablar de su vida personal marcada por una serie de sucesos que condicionaron su personalidad y su trayectoria profesional. Tras su intervención cedió la palabra a los alumnos que pudieron formularle cuestiones relacionadas con su obra, su biografía y la creación literaria”. Guillermo Elordi y David Picazo, 2ºESO A

*********************************************************************

“Tuvimos ocasión de preguntar a la famosa escritura sabias cuestiones, sobre su vida y sus novelas. Yo mismo le pregunté a Espido en qué se inspiró para crear todos sus libros y su respuesta me maravilló por su ingenio y su capacidad creativa.

Conocer a Espido Freire ha constituido una gran experiencia inolvidable que, sin duda, volveríamos a repetir, pues estamos seguros de que nos revelaría nuevos aspectos fascinantes de su vida y obra.” Mateo Navarro, David Sánchez e Ignacio Gil, 2º ESO.

*********************************************************************

“Para los alumnos que acudimos a la sala de usos múltiples a presenciar este encuentro fue un privilegio ya que los alumnos que se quedaron en las aulas tenían que seguir la charla por el ordenador , cosa que fue un tremendo desastre ya que por algunos fallos técnicos no escucharon absolutamente nada de lo que Espido contaba. Los compañeros que se quedaron en las aulas nos comentaron que no deberían de haber organizado el encuentro en la sala de usos múltiples porque era muy pequeña , si no que lo podrían haber realizado en una sala externa al centro que fuese más grande . Algunos que «siguieron» la charla desde las aulas estaban muy interesados por el tema y les hubiera gustado asistir personalmente.” Malena, Ángela y Luz, 2º ESO A.

*********************************************************************

“Me gustaría expresar mi agradecimiento al centro por haber podido hacer realidad esta experiencia que nos ha permitido disfrutar de la visita de una escritora tan importante como Espido Freire y de su buen uso de las palabras”. Alumna 2º ESO