Un rato de charla con la escritora Espido Freire

Tras la charla y las numerosas preguntas de los alumnos, algunas por chat de los que permanecían en las aulas, las redactoras de Ola18 realizaron la siguiente entrevista a la escritora

POR IRIS RUIZ, NEREA BARRENA, ANA LÓPEZ Y ARIANA MARTÍNEZ, DEL TALLER DE REVISTA ESCOLAR DE 2º DE ESO.

¿Cómo imaginas tu futuro?¿Seguirás escribiendo?

La verdad es que prefiero vivir el día a día, por supuesto que seguiré escribiendo.

¿Si no hubieses sido escritora qué te hubiese gustado ser?

Arquitecta.

¿Cuál es tu sitio favorito al que has estado?

Sinceramente todos o lo gran mayoría ya que cada lugar tiene algo especial pero destacaría: Bergen (Noruega), Manila (Filipinas), Kenya, St. Petersburgo (Rusia), y por decir uno menos exótico, Nueva York (EEUU).

¿Cómo recopilaste la información necesaria para escribir una historia basada en  la época de El chico de la flecha?

Había muchas fuentes para poder centrarme en el imperio romano, S. I después de cristo y la primera fueron los conocimientos que adquirí a lo largo de mi vida, de lecturas que leí anteriormente. Pero para cosas específicas conté con la ayuda del museo Romano de Mérida, que tiene muy buena documentación y muy buen fondo y también con algunos textos clásicos, algunos de ellos ensayos y otros novelas, como las novelas de Rober Creig que transcurren en esa época o la de Edward Bulwer-Lytton, últimos días de Pompeya, es en época pero en otro sitio, y también algunos ensayos más.

¿Respecto al Chico de la flecha, ¿por qué elegiste este final y qué otros finales alternativos barajaste?

Yo buscaba que este libro hablase de la posibilidad de corregir errores, por lo tanto que acabase con esa lección. Lo cierto es que no barajé ningún final alternativo, lo que quería era que el lector se sintiera asombrado por una historia que acaba casi como comienza.

¿Se puede vivir de la escritura?

Sí se puede vivir de ello, es complicado y muy poca gente lo consigue aquí en España, pero en otros países es más fácil, por ejemplo Estados Unidos, Escandinavia, Francia. Hay pocos autores que vivan de los derechos de autor, es decir, de los libros. Muchas veces lo tienen que combinar con otras actividades como ser abogado o profesores. En mi caso decidí vivir solo de la escritura, pero en varias ocasiones lo que hago es completar con otras actividades como conferencias que también redondean tus propios ingresos.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Me gusta mucho ir al teatro y veo muchas series, nada original. Me encanta, cuando estoy fuera de Madrid, ir al monte, y cuando estoy en Madrid, ir a los jardines botánicos, que hay algunos muy buenos. En general, museos, aunque últimamente voy menos de lo que querría porque no me da la vida. Después, lo típico, salir con los amigos, quedar, y ahora que se puede que ha pasado mucho tiempo que la vida social estaba muy cercenada. No me gusta nada hacer deporte, pero empecé hace 1 o 2 meses a practicarlo, pero es más obligación que tiempo libre. Y así voy, descubriendo cosas.

¿Cómo estructuras tus novelas?

Primero tiene que estar toda la historia completa, es decir primero pienso en la trama y en los personajes, después pienso en como ordenarla es decir en la estructura, y finalmente me centro y concentro en redactar y en escribir. Estos son los 3 pasos básicos

¿Hay algún personaje de tus libros que te guste mucho o te identifiques con él ?

Del Chico de la flecha me gusta el tío Julio, lo he comentado antes y es que me parece un personaje súper decente, coherente, y un buen tío.

¿Hay algún profesor o persona que haya aumentado tus ganas de escribir?

Sí, ha habido varios que han sido claves. Una en primaria: Angelines, la profe de lengua; otra en secundaria, Alicia, de filosofía ,y otro en la universidad, Ángel Garcia, de teoría literaria, que es también escritor y profesor. Esas tres personas han sido, desde el punto de vista de los profes, claves en darme a mi esa seguridad, apoyo, y confianza.