SCRATCH DAY CASTELLÓN

El 7 de mayo por el por la mañana, al edificio Menador, se ha llevado la término el Scratch Day Castelló. Este acontecimiento mujer eco al movimiento mundial "Scratch Day", que pretende promover el pensamiento lógico, la creatividad y la programación informática visual.
6 Centros educativos de Castellón han compartido, durante toda la mañana, experiencias relativas en la programación visual y la robótica.
Los IES Penyagolosa, IES Bovalar, e IES Vicent Castell i Domènech, han mostrado sus conocimientos en el campo de la programación, con una exposición de trabajos y experiencias, que ha gustado al alumnado de Primaria del CEIP Manel Garcia Grau, CEIP Mestre Vicent Artero y CEIP Enric Soler i Godes.
Los alumnos de primero de bachillerato Sergio Pardo, Andrea Mas, Adela Archilés y Albert Barrachina, han explicado a los alumnos de primaria como programar el robot mBot para darle órdenes por evitar obstáculos, seguir una línea, encender luces, etc.
El alumnado de institutos y colegios también ha tenido la oportunidad de compartir y enseñarse conocimientos, unos a los otros, sobre actividades de programación con el entorno "Scratch".
Para cerrar el acontecimiento, y gracias a una serie de actividades que ha preparado el profesorado de los centros educativos, el alumnado se ha enfrentado a retos de programación visual, usando ordenadores, tabletas o tableros y fichas de cartón (Scratch unplugged).
El Ayuntamiento de Castelló y la asociación de docentes AulaBLOG han patrocinado las actividades, y los CEFIRE de Castelló y de ámbito Artísticoexpresivo han colaborado en la organización del acontecimiento.
Ha sido una mañana donde se han compartir experiencias, conocimientos y satisfacciones para superar las tareas propuestas. El alumnado se ha enriquecido con el trabajo entre iguales, y el profesorado ha recopilado ideas y propuestas exitosas otros centros, para posar en práctica en sus clases.
El balance ha sido muy positivo, según han manifestado alumnos y profesorado, y ya se plantea repetir la experiencia próximamente.
IMG_20190507_110558
IMG_20190507_110605