Las empresas no encuentran técnicos industriales. Febrero 2021

Así lo indica un informe de la multinacional de recursos humanos Adecco, que especifica que en el caso de algunos perfiles y zonas de España, las vacantes que se quedan sin cubrir se elevan al 60%.

Cuáles son esos perfiles profesionales que piden las empresas y no encuentran?

Algunos oficios industriales como soldadores, electromecánicos, fresadores, torneros, carretilleros, técnicos de mantenimiento, administrativos y comerciales con dominio de idiomas.

De hecho, en todos estos lugares, existe técnicamente el que se denomina pleno empleo, que en España puede considerarse una desocupación inferior en el entorno del  70/o.

Esta situación contribuye al hecho que ocho de cada manantial emprendidas consultadas por esta compañía especializada en gestión de ocupación aseguran que tienen dificultades para encontrar el talento que están buscando y este porcentaje se ha disparado en España más de 30 puntos en los últimos cinco años, el que evidencia el fuerte desacoplo entre la formación de los jóvenes y los trabajadores en general y las necesidades de las empresas.
Además, el informe destaca que en muchos de los ciclos de FP, igual que en las titulaciones universitarias STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), “el papel de la mujer es residual», lo cual limita todavía más la oferta de estos profesionales.

Como muestra de esta limitación, Adecco indica que solo el 2,2% de los alumnos del Ciclo Básico de Fabricación Mecánica o el 3% del grado medio de Electricidad y Electrónica, son mujeres.

ESTOS SON LOS PERFILES QUE MENOS ENCUENTRAN LAS EMPRESAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

• Ingenieros electromecánicos,
  • Carretilleros,
  • Técnicos de mantenimiento y electromecánicos.

EN El IES PARE ARQUES TE PREPARAMOS PARA CONSEGUIR ESTAS METAS.
!MATRICULATE EN NUESTROS CICLOS DE FP!

PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DEL IES PADRE ARQUES