MECANIZADO – UNA PROFESIÓN CON MUCHO FUTURO

Durante los últimos cursos académicos, tras los peores años de la crisis, los profesores del departamento de Fabricación Mecánica de IES Oleana venimos observando como las empresas han incrementado la demanda de los perfiles profesionales de FP en Mecanizado, ya sean para puestos como torneros, fresadores, mandrinadores, matriceros, operarios de máquinas-herramientas de fabricación ó para mantenimiento, en definitiva, Técnicos en Mecanizado en cualquiera de sus vertientes.

El crecimiento de la demanda de este perfil profesional está haciendo que sea muy difícil cubrir determinados puestos de trabajo por falta de titulados. Sin embargo, como parte positiva, a aquellos profesionales ya titulados que demuestran su valía les está permitiendo acceder a puestos altamente remunerados.

Prácticamente, de forma semanal alguna empresa del sector acude al departamento para solicitar profesionales, bien en prácticas o para ser contratados directamente. Lamentablemente, no podemos cubrir esta demanda ya que la totalidad de los alumnos de cursos anteriores, si no están estudiando el grado superior, están trabajando. Por otro lado, los alumnos actuales, casi desde el inicio del curso lectivo, tienen cerrado el convenio de prácticas, permitiéndose el honor de poder ser ellos los que seleccionan a la empresa en las que realizarán las prácticas.

Desde el departamento vemos como la realidad socio-económica y laboral de la zona no se ajusta al número de matrículas, siendo prácticamente una profesión desconocida e incluso en algunos casos minusvalorada, hecho que contrasta con los salarios de estos profesionales así como con el uso que todos hacemos a diario de piezas, mecanismos y máquinas, tanto en nuestro hogar como en la industria.

Para contratar nuestras ideas hemos solicitado la opinión de una de las empresas que acoge alumnos de este IES. Se llama DCM Automatizada y textualmente Cesar Cárcel nos indica lo siguiente:

Efectivamente, en el mundo empresarial del metal hacen falta profesionales a pie de máquina. No solamente para su manejo, sino también para su construcción, mantenimiento y reparación. Por desgracia es difícil encontrar profesionales como los de antes. Aquellos que sabían de su oficio y ponían en práctica sus conocimientos de manera sencilla, hábil y acertada.

Por otro lado, César reflexiona sobre el porqué de esta situación e indica que “Los aprendices de un oficio sueñan con ser programadores de autómatas, controladores de procesos, operarios de máquina super modernas con sensores y pantallas táctiles, o estar en una oficina con un ordenador y una sala climatizada para su trabajo. Olvidándose o no poniéndose en valor una situación más realista del entorno laboral y de las necesidades empresariales actuales y futuras. Porque también hay trabajo a pie de taller, obra o fábrica para crear, reparar y mantener los componentes de las máquinas.”

César continúa comentando que “El sector es un reflejo de la sociedad actual. A un titulado universitario directamente por sus estudios se le reconoce una posición social elevada. Mientras que a un titulado salido de un centro profesional no. Es curioso encontrarse en el mundo laboral con multitud de titulados universitarios mileuristas, y que profesionales de un oficio del metal doblen como poco ese salario con facilidad. Porque la valía de cualquier profesional no está en su titulación, que es importante, sino en lo que es capaz de producir con sus manos y sus ideas.”

Por último, César manda un mensaje para todos nuestros alumnos: “No desaniméis, ni os sintáis inferiores a otros por vuestros estudios. Pensad y hacer para ser los mejores profesionales dentro de vuestro día a día. Estudiad para ello y poner todos esos conocimientos en práctica. Amad vuestro trabajo y dedicaos de lleno a él. Tenéis un futuro lleno de muchas y buenas posibilidades para cada uno de vosotros.”

Sin duda alguna, son unas palabras muy valiosas y a no olvidar por cada alumno de este IES o por cualquier persona que deseen destacar en su profesión y ser feliz en ella.