OPEN MATEMÁTICO

El Open Matemático es un concurso de resolución de problemas de gran arraigo en nuestra localidad, en el que participa alumnado de centros educativos de otros lugares de España e incluso de otros países. Organizado por el profesorado de dichos centros dentro del denominado Colectivo Frontera de Profesores de Matemáticas.

El torneo va dirigido, primordialmente, a los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional de Grado Medio y de Bachillerato en todas sus modalidades. Pero, debido a su carácter abierto, pueden participar los estudiantes de Enseñanza Primaria y de Formación Profesional de Grado Superior.

Cada año el Open tiene un lema diferente y los problemas giran alrededor de dicho tema, conectando las matemáticas con aspectos de la vida cotidiana.

El concurso se distribuye en seis jornadas, cada una consta de tres o cuatro problemas , que se resuelven en casa y se entregan cada semana. La sexta jornada denominada de concentración se realiza de forma presencial en uno de los dos IES de Requena, durante una tarde el alumnado se concentra para agudizar su ingenio e intentar resolver los cuatro últimos problemas de la competición.

Cada semana conseguirás una puntuación de dos puntos por cada problema bien resuelto y se pueden obtener tres puntos en cada jornada si resuelves algún problema de forma ingeniosa, de manera original, si das una solución «bella» del problema, o incluso sin haberlo resuelto, si has tenido una idea que, igualmente, se pueda tildar de ingeniosa, original o bella.

Hay premios para los mejores clasificados y un regalo universal, libro y diploma, para los más constantes, procurando siempre distinguir a los mejores de cada centro participante. Se celebra un acto oficial de entrega de premios donde se invita a las familias y profesorado que acompañan a los alumnos y alumnas premiados.