Formación Profesional Dual

¿QUÉ ES LA FP DUAL?
La Formación Profesional Dual es el conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de los/as estudiantes, combinando la formación recibida en el centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo, y facilitando a la empresa el poder disponer de profesionales cualificados/as y al alumnado adquirir una amplia experiencia práctica.
La FP DUAL no sustituye a la FP actual, sino que funciona de forma complementaria. El IES OLEANA oferta FP DUAL creando grupos mixtos en los que habrá alumnado que estén realizando la formación dual junto con otros/as alumnos/as que estén en modalidad ordinaria

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FP DUAL EN EL IES OLEANA
La duración del ciclo formativo en FP Dual será de 2 cursos, iniciándose la practica en el centro de trabajo en el segundo trimestre del primer curso y finalizando con la realización de la FCT (Formación en Centros de Trabajo) en el último trimestre del segundo curso. El alumnado asistirá al ciclo formativo en el horario asignado y en un horario complementario a la empresa.
En nuestra oferta de FP Dual, la estancia en la empresa se desarrollará en dos períodos:
• 380h de FCT (formación en centros de trabajo)
• 420h de FP Dual (esta cifra cada curso puede cambiar, pero es de este orden de magnitud)
La empresa podrá contratar al alumnado, puede dotarle con una beca. La empresa gestionará el alta del alumnado en la Seguridad Social durante las 420h de FP Dual.
El IES Oleana tiene proyecto autorizado en modalidad FP Dual en los siguientes ciclos formativos:

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Electromecánica de Vehículos Automóviles
Mecanizado
Automatización y Robótica Industrial

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS CICLOS DE FP DUAL

¿Cuáles son las ventajas más destacables de la FP Dual?
 Beneficios para el alumnado

• Combinar teoría y práctica a lo largo del Ciclo de FP Dual, para “aprender haciendo”.

• Capacitación para el acceso al mercado de trabajo, aprendiendo desde la práctica en un entorno laboral.

• Conocimiento del sector profesional in situ.

• Mejora de las capacidades y competencias, tanto personales como profesionales.

• Años de experiencia laboral, enriqueciendo de este modo tu currículo.

• Más opciones de permanecer en la empresa, y en cualquier caso mejorar tus posibilidades de inserción laboral.

• Posibilidad de recibir una beca de la empresa o contrato de aprendizaje.

• Alta en la seguridad social como becario o contratado.

Beneficios para las empresas

• Formar a personas según sus necesidades, adecuándose a las particularidades y los métodos de trabajo de la empresa.

• Captar personas con perfiles profesionales adecuados a sus necesidades.

• Inversión de futuro. Los costes iniciales se convierten a largo plazo en ahorro para la empresa, que reduce la selección de personal y se convierten en incorporaciones efectivas desde el primer día.

• Flexibilidad en la contratación. La empresa podrá hacer contratos de trabajo de formación y aprendizaje o becar a los estudiantes.

¿QUIÉN PUEDE ACCEDER A LA FP DUAL? ¿EXISTE UN LÍMITE DE EDAD PARA CURSAR LA FP DUAL?

Cualquier alumno/a de un ciclo formativo de grado medio o de grado superior, si el centro oferta esta enseñanza. Los/as menores de edad serán, en todo caso, mayores de 16 años y contarán con una autorización de los/as padres/madres o representantes legales, debiendo respetarse en cualquier caso la normativa laboral establecida al respecto. En cuanto al límite superior de edad, la única limitación será la establecida por la normativa laboral vigente.

¿A QUÉ SE COMPROMETE EL ALUMNADO QUE DESEE CURSAR UN CICLO EN FP DUAL?
Todo el alumnado que se matricule en un ciclo en FP Dual aceptará, entre otras, las siguientes condiciones:
• Que se matricula en un grupo con condiciones diferentes, en el que la distribución temporal de la actividad formativa en el centro y en la empresa puede variar.
• Que existen unos criterios de selección para ocupar los posibles puestos formativos en las empresas.
• Que se tendrán en cuenta las valoraciones del instructor/a de la empresa en la evaluación del ciclo formativo.

¿QUÉ TÍTULO RECIBIRÉ CUANDO TERMINE MI FORMACIÓN?
El título será el del ciclo formativo cursado, además de un certificado de la actividad realizada en la empresa expedido por el centro educativo.

¿QUIÉN ES EL INSTRUCTOR/A DE LA EMPRESA?
Es el/la encargado/a de guiar al alumno/a y supervisar sus progresos durante la estancia en la empresa. También se encargará de coordinarse con el/la tutor/a de FP Dual para realizar el seguimiento y valoración del alumnado.

¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LOS/AS INSTRUCTORES/AS DE LA EMPRESA?

Deben formar parte de la plantilla y reunir uno de los dos requisitos siguientes:
• Tres años de experiencia profesional no docente en puestos de trabajo relacionados directamente con los contenidos del ciclo formativo.
• Poseer una titulación igual o superior al ciclo formativo que está cursando el alumnado.

Para participar de esta modalidad aquellas empresas o instituciones que estén interesadas deben dirigirse al jefe/a del Departamento de Prácticas Formativas a través del correo electrónico
A modo orientativo se puede consultar en el siguiente enlace la documentación que debe facilitarse para formalizar la relación de colaboración en esta modalidad: CONVENIO

Normativa que rige la FP Dual
Más información sobre la Formación Profesional Dual en  http://mestreacasa.gva.es/web/fpdual/