CANGURO MATEMÁTICO

Imagina que en la pared de una habitación hay un reloj y enfrente un espejo que da la imagen reflejada de dicho aparato. En la imagen se ven reflejadas las cuatro de la tarde, si te preguntan ¿Qué hora marcará el reloj transcurridas tres horas? ¿Sabrías contestar?

Cuestiones como estas son las que se preguntan en el concurso “Canguro matemático”, una competición que nació en Australia allá por el año 1978. Creada por matemáticos, nace con la idea de transmitir la pasión por esta asignatura y con el afán de fomentar la resolución de problemas. Muy pronto se fueron uniendo países hasta completar 77 en la actualidad.

Organizado por la Asociación Canguro Matemático Europeo, miembro de la sociedad internacional Le Kangourou sans Frontiéres.

El concurso es una prueba tipo test en la que se deben responder 30 preguntas o problemas de índole matemática en una hora y media, problemas que abarcan distintos temas: números, álgebra, estadística, probabilidad, habilidades computacionales básicas, etc. Se requieren ideas inspiradoras, creatividad e imaginación, pensamiento lógico y diversas estrategias de resolución de problemas.

Es la competición estudiantil más grande del mundo, con más de 6 millones de participantes.

Los premios se establecerán de la siguiente manera:
Primero se asignarán los premios (CH) con un libro y una tarjeta regalo del Corte Inglés, que varían de 95 a 15 euros, entre los primeros clasificados de cada nivel por puntos. Además, algunos también conllevan una bandeja conmemorativa. La cantidad repartida en cada nivel es proporcional al número de alumnos inscritos en el nivel.
Después se completarán con los premios (CE), de lotes de libros, hasta que cada centro con más de 15 alumnos inscritos haya alcanzado el mínimo número de premiados que debe tener en función del número de inscripciones. En este caso se tendrá en cuenta, tanto la puntuación total como la puntuación normalizada de los alumnos del Centro.
Si te apetece saber más de la competición o simplemente entrenarte con las pruebas que se han planteado otros años visita la web del canguro www.canguromat.org.es