ERASMUS + / FRANCIA / BURDEOS -24 ABRIL AL 1 MAYO 2023-

ERASMUS + Burdeos. Primera jornada.

Hola:

Como ya sabéis, los alumnos de francés y yo, estamos realizando nuestro intercambio Erasmus + con el Collège Cheverus en Burdeos.

Hoy ha sido nuestra primera jornada ya que llegamos anoche. Ha sido un día intenso y lleno de nuevas experiencias y pese al mal tiempo y la lluvia típicamente francesa, hemos disfrutado mucho.

El día comenzó con la acogida en el centro y con un desayuno en el que los croissants no pudieron faltar. Posteriormente, el alumnado asistió a clases de español donde se realizaron juegos y dinámicas sobre ambas culturas. Más tarde, tuvimos el placer de ser recibidos en el ayuntamiento y pudimos conocer estancias que no dejaron indiferente a nadie, como el “Conseil Municipal”.

El día concluyó con la visita a la granja pedagógica de Burdeos. Allí, los alumnos aprendieron cómo se llevan a cabo los cuidados a los animales y el funcionamiento interno de la granja así como numerosos aspectos sobre biodiversidad y desarrollo sostenible.

Mañana visitaremos la Maison Eco-citoyenne y el Sistème Darwin.

Un abrazo a todos y “à bientôt”.

ERASMUS + Burdeos Segunda jornada

Buenas tardes a todos,

La jornada de hoy ha sido menos intensa que la de ayer pero no por ello menos interesante.

A primera hora de la mañana visitamos el “Darwin-Eco-système”. Un espacio muy singular que se encuentra al otro lado del río Garona. Se trata de una antigua área de almacenaje industrial que ha sido rehabilitada en todo un conjunto sostenible y alternativo que se autoabastece así mismo.

Al llegar, disfrutamos de un desayuno ecológico en una de sus áreas llamada “Magasin général” que es la cantina/bistrot ecológica más grande de Europa, curiosamente decorada con objetos reciclados y vintage. Seguidamente, los alumnos han podido hacer un recorrido por todos los demás espacios: huerto ecológico; el skatepark interior más grande de Europa; un gran edificio de “co-working” donde nos han explicado el funcionamiento de la calefacción industrial (los alumnos se han impresionado porque nos han contado que incluso reciclan la orina);  los talleres de carpintería; un instituto alternativo donde las aulas eran antiguas caravanas de camping recicladas; grandes boutiques de ropa de segunda mano y libros, etc.

A continuación y disfrutando de las vistas que nos ofrece Burdeos por los alrededores del río, hemos visitado la Casa Eco-Ciudadana. Se trata de una construcción que también se autoabastece y donde hemos podido aprender de manera interactiva el funcionamiento de este sistema tan complejo de autosuficiencia así como todos los pequeños gestos que podemos integrar en nuestro día a día y que ayudan al medio ambiente. En definitiva, hoy nos hemos concienciado en profundidad sobre todos estos aspectos que tienen que ver con ecología, biodiversidad y desarrollo sostenible.

Para concluir la jornada, los alumnos han descubierto la “cantine” del instituto, cuya comida no ha sido del agrado de todos (¡la diferencia cultural se hace de notar!). A pesar de ello, ha sido muy enriquecedor poder ver cómo los estudiantes franceses se desenvuelven en su día a día dentro del colegio en cuanto a la hora de comer se refiere.

La tarde ha sido libre con las familias.

Mañana más y mejor. Un abrazo.

ERASMUS + BURDEOS 4 y 5 días

Buenas tardes a todos,

Ayer y hoy los dedicamos a visitar dos pueblos muy pintorescos que no pueden faltar en una visita a Burdeos: Saint-Émilion y Arcachon.

En el día de ayer, empezamos la mañana realizando un free tour por Burdeos en el que pudimos no solo contemplar la majestuosidad de su arquitectura y sus monumentos sino también conocer datos muy curiosos como dónde y cómo pasó sus últimos años Goya hasta la interesante historia de Leonor de Aquitania y el por qué de la gran fama del vino de Burdeos.

A la hora de comer, cogimos el tren para llegar a Saint-Émilion. Se trata de un pueblo medieval que nos encantó por su paisaje verde, típico de la campaña francesa y por su singularidad, al estar rodeado de tantos viñedos. Allí, visitamos algo único en el mundo: la iglesia medieval subterránea más grande de Europa, que nos dejó a todos boquiabiertos. Por desgracia, no se podían tomar fotos dentro del monumento.

El día de hoy ha sido diferente ya que nuestro destino no ha sido un pueblecito medieval si no la localidad de Arcachon, el lugar vacacional preferido de los parisinos. Una zona costera que rodea una bahía inigualable cuya originalidad radica en la arquitectura de la “Belle Époque”. Allí, y bajo un sol que no tenía nada que envidiar al que tenemos en Alicante, hemos disfrutado de un largo paseo en barco por lo que se conoce como la Isla de los pájaros. Después, los más atrevidos han tomado un baño en la playa y otros se han subido a la gran noria. Ha sido sin duda, un día muy divertido para ellos.

El fin de semana es libre con las familias. ¡Hasta el lunes!

ERASMUS + BURDEOS ÚLTIMO DÍA

Hola a todos/as,

Ya estamos de regreso en Elda y quería contaros un poco cómo fue nuestra estancia en Burdeos durante estos últimos días.

El pasado martes, visitamos el “Darwin-Ecosysteme”. Un espacio muy singular que se encuentra al otro lado del río Garona. Se trata de una antigua área de almacenaje industrial que ha sido rehabilitada en todo un conjunto sostenible y alternativo que se autoabastece así mismo. Este espacio alberga la cantina/bistrot ecológica y el skatepark interior más grande de Europa; un huerto ecológico; un gran edificio de “coworking; talleres de carpintería e incluso un instituto alternativo donde las aulas eran antiguas caravanas de camping recicladas así como grandes boutiques de ropa de segunda mano y libros.También visitamos la Casa Eco-Ciudadana donde los alumnos aprendieron más en profundidad sobre ecología, biodiversidad y desarrollo sostenible.

El jueves y viernes, los dedicamos a visitar dos pueblos muy pintorescos que no pueden faltar en una visita a Burdeos: Saint-Émilion y Arcachon.

Saint-Émilion es un pueblecito medieval que nos encantó por su paisaje verde, típico de la campaña francesa y por su singularidad, al estar rodeado de tantos viñedos. Allí, visitamos algo único en el mundo: la iglesia medieval subterránea más grande de Europa, que nos dejó a todos boquiabiertos. Por otro lado, Arcachon es una zona costera que rodea una bahía inigualable y cuya originalidad radica en la arquitectura de la “Belle Époque”. Allí, y bajo un sol que no tenía nada que envidiar al que tenemos en Alicante, disfrutamos de un largo paseo en barco por lo que se conoce como la Isla de los pájaros.

Por otra parte, este intercambio nos ha permitido concluir nuestro proyecto final: un juego interactivo que comprende todos estos aspectos de medio ambiente y ecología que venimos tratando. También hemos realizado entrevistas para poder comparar en qué medida la población francesa y española está concienciada con estas cuestiones. Os animo a todos a echarle un vistazo a través de estos enlaces (los podéis encontrar igualmente en formato código QR en los posters que hemos puesto por el instituto):