ERASMUS + Copenhague

8-4-24

Buenos días, compañeros,

Espero que hayáis disfrutado de unas placenteras vacaciones. Ya queda menos para finalizar el curso, pero aún mucho por hacer.

Como viene siendo habitual, cada vez que uno de nosotros hace una movilidad Erasmus, os paso un resumen del curso que hemos hecho Satur y yo en Copenhague con el título de “Playful learning”. Satur tenía una movilidad de la KA121 y yo otra del programa EWE y, como las dos queríamos hacer el curso durante las vacaciones, para no faltar a clase, hemos decidido venir juntas a Copenhague, una ciudad que podría ser considerada como la ciudad ideal, una perfecta combinación de clasicismo y modernidad. Pero lo que más nos ha llamado la atención es el estilo de vida pausada y armónica que se lleva aquí. Todo está pensado para el bienestar de las personas y la protección de la naturaleza. Hay muchos parques y la gente se mueve en bicicleta a todas partes a pesar del clima. Por cierto, las temperaturas bajísimas para ser el mes de abril, como veréis en las fotos.

La verdad es que el curso está siendo muy enriquecedor, no sólo para aplicar esta metodología del “wellbeing” en clase, sino también a nivel personal. En otro correo os contamos más sobre el contenido y las actividades. De momento, sólo deciros que estamos en la capital de la arquitectura y este título no es un mero adorno. Hemos hecho un par de “free tours” y nos hemos quedado con ganas de conocer más a fondo esta ciudad tan amable. En ningún otro sitio, he visto que la gente te mire y te sonría al pasar, solo para demostrarte su afecto. Para que luego digan que la gente del norte es muy fría.

Y hasta aquí el primer capítulo del curso en Copenhague (ciudad de compras, es la traducción). To be continued.

Ana Esteve

9-4-24

Hola a todos:

Espero que hayáis disfrutado de las vacaciones.

Tal y como Ana ya os ha contado, esta última semana hemos estado en Copenhague haciendo un curso Erasmus sobre la enseñanza a través del juego y el bienestar emocional con compañeros de Irlanda, Francia, Alemania y Madrid con los que hemos tratado el juego como herramienta poderosa para el aprendizaje practicándolo nosotros mismos.

Ha sido una experiencia muy interesante que nos ha permitido aparte del elemento lúdico, explorar el autoconocimiento, la reflexión, la meditación, el bienestar emocional y cómo aplicarlo en nuestra labor docente. Los ponentes eran expertos en psicología positiva y han creado un ambiente de confianza que nos ha hecho congeniar rápidamente y crear “Good vibes” (sinergias positivas).

Además, cada uno de nosotros ha aportado una intervención sobre nuestro perfil profesional que nos ha permitido conocer los centros de trabajo y crear vínculos para posibles proyectos comunes.

Las sesiones han sido de 5 horas diarias durante tres mañanas y dos tardes más un paseo de grupo por el centro, una panorámica en barco por los canales y una visita al parque Tívoli, que se encuentra en pleno centro y es el parque temático más antiguo del mundo (1843), inspirado en el mundo literario del escritor danés Hans Christian Andersen y que influyó a Walt Disney para crear Disneyland y que, a pesar de su antigüedad, está excelentemente conservado, con un exquisito cuidado de cada detalle).

Después de todo eso, aún nos quedó energía para hacer por nuestra cuenta un free tour clásico por los monumentos del centro y otro por los barrios alternativos, aguantando un frío espantoso y con paraguas en mano la mayor parte del tiempo, única pega que ponerle a esta ciudad y a este país (aparte de los precios astronómicos) donde no me importaría perderme y que os recomiendo muchísimo si pensáis animaros a hacer cursos Erasmus.

Volvimos en la madrugada del viernes al sábado y hoy ya nos incorporamos al trabajo con vosotros.

Os adjunto algunas fotos.

Saludos.

Satur Rueda