ERASMUS + BULGARIA

5-6-2024

Buenos días a todos:

Os escribo desde Sofía, donde Ana y yo estamos participando en un encuentro de la asociación multilateral Erasmus STESSE de inclusión educativa.

Esta vez ha sido el turno de los búlgaros hacer las encuestas sobre inclusión entre su comunidad educativa y presentarnos los resultados. También nos han ilustrado sobre el sistema educativo búlgaro y su aplicación de la inclusión.

Además, el programa incluye intervenciones de expertos internacionales. Hoy hemos tenido la ponencia de Valentina Migliarini, experta en educación y justicia social, profesora en la Universidad de Birmingham, que nos ha ilustrado sobre el futuro de la educación inclusiva y el concepto de interseccionalidad. Luego ha habido una rueda de intervenciones muy interesante.

Además de las sesiones de trabajo, de momento hemos tenido la oportunidad de pasear por el centro y hacer un tour guiado en el que nos han contado a grandes rasgos la historia de este país tan lejano y desconocido para nosotros: desde el primer asentamiento neolítico hace más de 6000 años, pasando por los tracios, los romanos, los otomanos, los austrohúngaros… y un siglo XX lleno de turbulencias, con participación en ambas guerras mundiales del lado perdedor.

Tienen una historia de resistencia y superación muy interesante. Desde el último hundimiento y bancarrota en 1997, consiguieron en tan sólo 10 años entrar en la OTAN y en la UE y están recuperándose admirablemente.

En cuando a la gastronomía, toman muchas verduras y todo tipo de lácteos en abundancia y lo aprovechan todo de los animales. Tienen platos con todo tipo de vísceras y casquería con descripciones nada apetecibles, pero a los compañeros que los han probado les han parecido exquisitos. Nosotras, menos atrevidas, hasta ahora hemos probado la mousaka búlgara, el pollo relleno, el pescado blanco y verduras tanto crudas como asadas. Viajar es aprender y cuanto más desconocido es el país, más sorprendente resulta.

Seguiremos contando nuestras andanzas. Os incluyo algunas fotos.

Buenas noches.

Saturnina Rueda Egido

Secretaria IES MONASTIL

5-6-2024

Hoy  hemos estado realizando visitas a centros escolares. Nos han dividido en cuatro grupos y Satur y yo, que estábamos en grupos distintos, hemos visitado dos escuelas de Primaria-Secundaria bastante similares. Las dos eran escuelas públicas, con edificios muy viejos y muy deteriorados pero con buen ambiente de trabajo. La verdad es que el mantenimiento deja mucho que desear en toda la ciudad, aunque la gente es muy amable y la comida muy buena, bastante similar a la nuestra, con influencias balcánicas e incluso árabes.

Volviendo a los colegios, el que yo he visitado se llama “Indira Gandhi”. Está en las afueras de la ciudad y, como anécdota, deciros que allí hay alumnos que aprenden hindi y español. Curioso, ¿no? La comitiva de recepción ha sido magnífica. En todos los coles nos han recibido con danzas tradicionales, vistiendo el traje típico búlgaro y también con canciones populares. Luego nos hemos reunido con el equipo directivo (junto a dos psicólogas, un PT,  una logopeda y una orientadora, en el caso del colegio de Satur, también hay enfermera a tiempo completo). Nos han presentado su colegio con un power point y también nos han hablado de sus proyectos Erasmus. Pero lo más importante ha sido observar cómo atienden a la diversidad. Nos ha sorprendido que para el escaso número de alumnos NEE que tienen cuentan con muchos recursos personales, aunque no me ha parecido muy inclusivo. He visto que este tipo de alumnado era atendido en aulas específicas. Y lo más sorprendente es que en los casos más severos de necesidades educativas, el padre o la madre se quedan en el colegio con el alumno.

Luego hemos analizado con ellos los resultados de la encuesta sobre inclusión (STESSIE) que es la misma que hemos pasado nosotros. Aquí los resultados son dispares. Mientras en mi colegio lo han hecho con premura y con poca participación, porque no lo prepararon bien y, por tanto, faltó motivación, en el colegio de Satur participó el 100% del alumnado  y del profesorado y el 50% de las familias.

A continuación, los inspectores de los 7 países participantes y todos los que formábamos el grupo de visitantes, nos hemos reunido para recoger sus sugerencias y para preguntarles si les había sido útil el cuestionario y hemos rellenado un documento con las conclusiones, que mañana expondremos ante el resto de los grupos para hacer una puesta en común.

Para terminar el día, después del ágape que nos han ofrecido en el colegio, nos hemos ido en metro al punto de encuentro de donde partía la visita turística que nos hacía un grupo de alumnos y alumnas de una escuela de Turismo. Una visita muy interesante donde hemos descubierto algunos de los monumentos más destacados de la época de esplendor de Sofia, en el siglo XIX y XX, y otros más antiguos, como la catedral que es preciosa. Por supuesto, hemos pasado varias veces por las ruinas romanas de la antigua Sérdika, así se llamaba la ciudad en el imperio romano. Aunque, a decir verdad, a una le queda una sensación agridulce, porque no puede evitar ver en el horizonte algún edificio brutalista de los de la época comunista que duró desde 1947 hasta 1990.

Mañana volveremos a las reuniones en la sala de conferencias del hotel para ir pergeñando el tutorial que acompañará al cuestionario de inclusión y para decidir los pormenores organizativos del siguiente meeting que será en Serbia.

Aquí os dejo unas fotos. Seguiremos informando.

Un abrazo a todos.

Ana Mª Esteve López