Historia

El IES MBV de Utiel es un instituto de Enseñanza Secundaria que procede del antiguo Instituto de Formación Profesional que se creó en Utiel en el curso 1985-86 por transformación de la Escuela de Capacitación Agraria que la Consejería de Agricultura había creado y mantenido hasta ese momento en el edificio de Extensión Agraria, sede del instituto hasta el curso 1999-2000.

El Instituto tiene una clara y bien definida proyección comarcal, ya que desde su inicio como I.F.P. sus clases se llenaron con alumnos/as de Utiel y de todos los pueblos que nos rodean, los mismos que llenan actualmente las aulas en la Enseñanza Secundaria, en los Bachilleratos y los nuevos Ciclos Formativos.

El I.E.S. “Miguel Ballesteros Viana” adopta este nombre específico en febrero de 1999 por una Orden del Conseller de Educación, atendiendo a la solicitud que hizo el Consejo Escolar del Instituto el 27 de enero de 1998, dándole el nombre del historiador utielano que elaboró la primera historia de la población en 1899. Se añade así un acto más al homenaje que hacen el pueblo y el Ayuntamiento de Utiel a su ilustre paisano.