Plan de animación lectora

El plan de lectura consiste en dinamizar al alumnado y motivarlo para una correcta lectura y mejora del hábito lector.

Para comenzar con el proyecto se realizó un concurso para elegir el logotipo que englobara todas las actividades que se fueran a realizar dentro del plan de lectura. Se redactaron unas bases y los alumnos realizaron los logotipos, que se expusieron en el centro. Finalmente se procedió a la votación por parte de todos los alumnos del centro y, una vez elegido el logotipo ganador, se dio comienzo al plan de lectura.

Para llevar a cabo el plan se diseñó un cuaderno de lectura que consta de tres partes. La primera es el formulario para cumplimentar los datos personales del alumno/a, la segunda parte es el espacio para resumir el contenido del libro a medida que se va leyendo y la tercera consta de dos tablas: la primera debe completarse con palabras que el alumno desconoce, que van apareciendo en el libro y que, por lo tanto, tiene que buscar en diccionarios para su perfecto entendimiento, y la segunda está destinada a que el alumno/a apunte citas del libro que le parezcan interesantes o curiosas.

Los alumnos/as, una vez finalizada la lectura del libro, entregan el cuaderno al profesor/a, se les corrige y, si es correcto, se da por válido y se anota en un mural que hay en la biblioteca, llamado la carrera lectora. Dicha carrera es, como ya se ha indicado, un mural situado en la biblioteca en el que los alumnos escriben su nombre y, a medida que van terminando los libros, avanzan. Al final del curso el alumno que más libros haya leído será el ganador y se verá recompensado en el acto de graduación.

En cada trimestre se realiza una actividad especial para que todo el centro participe. Al finalizar el primer trimestre se convoca un concurso de citas que consiste en reconocer citas de libros que se encuentran en la biblioteca. En total se trata de diez citas que se encuentran colgadas en los paneles informativos de todo el centro. Para participar hay que recoger un formulario en la biblioteca y, una vez cumplimentado, se vuelve a entregar en la misma. El alumno/a que más citas haya acertado es el ganador.

En el segundo trimestre, el 8 de marzo, día de la Mujer, se realiza un concurso en el que se tienen que relacionar las biografías de distintas mujeres famosas son sus nombres. Para ello se realiza un mural informativo en forma de árbol con manzanas que se instala en la puerta de la biblioteca.

Además, el 23 de abril, día del Libro, se realiza un mural explicativo que se expone en la biblioteca y en el que se explica el porqué de esta celebración en este día, ya que fue la fecha en que fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Durante toda la semana tiene lugar visitas guiadas a la biblioteca y se exponen los comentarios de las obras leídas por los alumnos durante el curso para incentivar la lectura y fomentar la participación y colaboración entre el alumnado.

La biblioteca del I.E.S. Miguel Ballesteros Viana consta, además de la sala de lectura, de un cíber equipado con tres ordenadores, conectados y controlados por el servidor de la biblioteca. En él los alumnos pueden consultar la base de datos del catálogo de la biblioteca y buscar información durante toda la jornada lectiva del centro. Actualmente la biblioteca consta de más de 6400 volúmenes, repartidos entre manuales, novelas y material audiovisual. Se realiza una estadística anual para valorar la asistencia y la aceptación de la biblioteca y del plan de lectura por parte del alumnado del centro. Al realizar el estudio se ha constatado un aumento en la asistencia con respecto a años anteriores de un 300 % y en los préstamos de más de un 400%. Para realizar cualquier gestión en la biblioteca se necesita el carné de alumno/a o de profesor/a del centro.

Con respecto a las novedades previstas para este curso académico 2011-12, una de las principales es que se contempla la posibilidad de atender los grupos numerosos de exención de Valenciano, así como los de Atención Educativa, desdoblándolos, de manera que una mitad baje a la Biblioteca y participe in situ en la carrera lectora mientras la otra mitad queda en su aula habitual que, al estar dotada de cañón y conectada en red con la Biblioteca, permitirá de igual modo seguir con el Plan de Animación Lectora a distancia, evitándose así la masificación de la Biblioteca, que fue uno de los problemas que se detectaron el curso pasado.

Por otra parte, está prevista la creación, a través de la A.M.P.A. del centro, de un servicio de intercambio de libros sin ánimo de lucro, tanto de texto como de lectura, que agilizará la circulación de libros entre el alumnado y sus familias, al tiempo que tendrá como objetivo prioritario el ahorro, ya que vendrá acompañada del compromiso por parte del centro de mantener los libros de texto el máximo tiempo posible.

Por último, mencionar que el plan de lectura está concienciado sobre el bilingüismo de nuestra Comunidad Autónoma, por lo tanto, la cartelería y los libros que se utilizan para dicho plan están redactados en castellano y en valenciano.