El IES de Massamagrell nació pasada la mitad de los años 70 del pasado siglo como el instituto de B.U.P. de Massamagrell. Más adelante, se edificó y empezó a funcionar a su lado la FP de Massamagrell, y entre los dos conformaron el origen del actual Centro.

En los años 90, con la desaparición de los antiguos B.U.P. y F.P. (Bachillerato Unificado Polivalente, y Formación profesional), y la entrada en vigor de la LOGSE de forma generalizada, se unificaron los dos antiguos Institutos en solo uno: el actual IES de Massamagrell.

En un principio, nuestro Centro llegó a tener un tamaño muy grande, con 16 terceros de ESO por ejemplo, hasta que fueron surgiendo otros institutos en la comarca, como Rafelbunyol, La Pobla de Farnals, El Puig, Foios y Museros, que se añadieron a los ya existentes de Meliana y Puçol.

En la actualidad, el número total de alumnos suele superar los 800.

Se imparte docencia de ESO, Bachillerato, y diferentes familias profesiones como Administración, Educación Física y Electricidad-Electrónica