eTwinning forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Nuestro objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las TIC. Para coordinar esta acción en toda Europa, eTwinning cuenta con un Servicio Central de Apoyo en Bruselas y con un Servicio Nacional de Apoyo (SNA) en cada país. En el caso de España, el SNA se ubica en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Cada Comunidad Autónoma cuenta con un representante eTwinning.
- Ana Isabel Merchán Leandro
- ESO y Bachillerato
- informatica@iesmarxadella.org
- 96 120 61 40
- José Manuel Luna Vicente
- Ciclos Formativos
- luna.automocion@gmail.com
- 96 120 61 40
Para disfrutar de las ventajas de eTwinning, solo hay que inscribirse en la plataforma. Esta inscripción no implica ningún compromiso, ni para ti ni para tu centro. Simplemente pasarás a formar parte de la mayor comunidad de docentes en Europa y del directorio de profesores y centros de eTwinning. El proceso de inscripción es sencillo. En primer lugar te pediremos tu nombre y apellidos, tu dirección de correo electrónico (pon especial atención en no equivocarte en este dato y utiliza preferentemente un cuenta de correo institucional, si dispones de ella) y que elijas un nombre de usuario y una contraseña. Una vez enviada esta información, recibirás un correo en la dirección que has proporcionado. Éste contendrá un vínculo para completar el proceso de inscripción con la información que aparecerá en tu perfil eTwinning (esta información la podrás actualizar una vez inscrito).
Formación: eTwinning te ofrece distintas posibilidades para formarte, tanto en el uso de la plataforma, como en otros aspectos relacionados con el desarrollo profesional del docente.
Herramientas: Una vez inscrito en la plataforma eTwinning, tendrás a tu disposición las siguientes herramientas:
- De comunicación: Al formar parte de la Comunidad eTwinning, dispones de un escritorio y de un perfil que puedes personalizar, un buscador para contactar con docentes de toda Europa, una sección de contactos, un foro y mensajería interna.
- De gestión de un proyecto: en caso de que quieras realizar un proyecto con tus alumnos y otros compañeros europeos, eTwinning pone a tu disposición un entorno de trabajo seguro, llamado TwinSpace; y el sistema de Tarjetas de proyecto, que te permite la comunicación directa con el SNA.
- Curso eTwinning. Este curso presenta todo lo que hay que saber sobre eTwinning y el uso de la plataforma. Se abren de 1 a 2 convocatorias anuales en la modalidad de “formación en red”. Si estás interesado en realizar el curso, consulta las convocatorias que anunciaremos en www.etwinning.es y apúntate. Está reconocido con 4 créditos de formación.
- Encuentros Didácticos. Son mini cursos online (4-5 días), que se convocan a través del escritorio eTwinning Live. Tratan sobre diferentes temas, están dirigidos por un experto y ofrecen un trabajo activo y debates entre docentes de toda Europa.
- Plataforma Training. Es una plataforma de pruebas con el mismo aspecto y funciones que la plataforma real. Su objetivo es proporcionar al profesorado la posibilidad de familiarizarse con eTwinning sin miedo a equivocarse. https://www.etwinning-training.net/es/pub/index.htm
- MOOC “eTwinning en Abierto”. Curso Online Masivo en Abierto en el que se trabajan los conceptos fundamentales sobre eTwinning. Se incluyen principios de trabajo por proyectos y colaboración, así como el uso didáctico de diversas herramientas TIC.
Ideas y experiencias: Encontrarás distintos ejemplos de actividades y proyectos en nuestra web nacional (www.etwinning.es) y en la web europea (www.etwinning.net) que pueden ser el punto de partida para tus propios proyectos.
El IES La Marxadella ha sido galardonado con el sello de centro eTwinning para el curso 2020-2021.
Esto supone un reconocimiento al trabajo bien hecho, a la par que puede suponer un reconocimiento de la administración, resulta importante de cara a ser elegidos como socios en nuevos proyectos, cambia la mentalidad de las familias sobre el centro, mantiene al claustro motivado para seguir trabajando en el cambio metodológico hacia métodos más participativos; en definitiva, ayuda a crear conciencia de centro.
Proyectos desarollados en ESO y BACHILLERATO
Proyecto realizado durante el curso 2020/2021 con alumnado de 3ESO matriculado en la asignatura de Informática y de centros de los siguientes países: Turquía, Croacia, Ucrania, Italia, Letonia y Polonia.
Descripción del proyecto:
El objetivo principal de nuestro proyecto es proporcionar un entorno social e interactivo que permitirá a nuestros estudiantes utilizar más idiomas extranjeros (inglés) y mantenerlos estudiantes activos en este entorno.
El proyecto tiene como objetivo incrementar el éxito académico de nuestros estudiantes y mejorar sus actitudes hacia las lenguas extranjeras, gracias a los estudios que integraremos en los estudios curriculares. Para conseguirlo, hemos realizado tareas de diferentes temáticas en inglés en las que el alumnado ha participado de forma colaborativa con el de los países participantes. Al finalizar cada temática, se ha realizado una puesta en común internacional del resultado obtenido utilizando la plataforma Zoom.
Web del proyecto 4 in 1
Resultados del proyecto:
- Project meal padlet with videos: padlet on international recipes
- Project school introduction ebook
- Our scientific journey multimedia collaborative presentation
- Natural forces brochures on: Earthquakes, floods, forest fires
- Safer Internet Day
Proyecto realizado durante el curso 2020/2021 con alumnado de 4ESO matriculado en Informática en inglés y de centros de los siguientes países: Suecia, Italia y Turquía (2).
Este proyecto se centra en el intercambio de información entre centros escolares como forma de difundir buenas prácticas y noticias relevantes relacionadas con las TIC, la ecología, la ciencia, el deporte e incluso la pandemia entre otras temáticas... El resultado final es una magnífica recopilación de artículos en la cual el alumnado, agrupado en grupos internacionales, ha podido elegir de forma democrática la temática más interesante para compartir intereses, ideas, aficiones, etc con sus compañeros. Cada grupo ha trabajado de forma colaborativa realizando reuniones semanales, con la ayuda de su mentor (un profesor internacional participante en el proyecto).
Web del proyecto: Connecting schools, connecting lives
Resultado final:
- What do you know about the other countries… videos
- Padlets for introducing each other
- CSCL magazine on different topics that students found interesting to share.
Proyecto realizado durante el curso 2020/2021 con alumnado de 1BAT matriculado en Informática y de centros de los siguientes países: Letonia, Bulgaria, República Checa, Polonia y Turquía.
Este proyecto trata de cambiar la actitud de los estudiantes hacia el mundo de las TIC y está dirigido a aquellos estudiantes de la asignatura de informática de 1BAT especialmente a aquellos que por alguna razón no se les da bien. Juntos formaremos grupos multinacionales y aprenderemos a trabajar y comunicarnos eficazmente, realizando diferentes tareas. Las actividades introductorias estarán relacionadas con la alfabetización digital, la netiqueta en la red y el concurso de logotipos. Luego crearemos un árbol genealógico de profesiones relacionadas con las TIC y en las últimas etapas, aprenderemos a programar juegos digitales simples, en un lenguaje de codificación elegido democráticamente por el alumnado de cada grupo. Todas las fases producirán resultados tangibles, y el resultado más importante es enseñar a los estudiantes a ¡amar el mundo de las TIC!
Web del proyecto: Change the game yourself!
Resultado final:
- Folleto de presentación del proyecto en Canva.
- Vídeos sobre talleres para el árbol genealógico de profesiones TIC: Google Charts 1, Google Charts 2
- Árboles genealógicos con profesiones TIC.
- Vídeo recopilatorio de los juegos creados.
- Vídeo resumen con ejemplos de los juegos y opiniones de los participantes.
Proyecto en ejecución durante el curso 2019/2020 y 2020/2021 con alumnado de 1BAT.
Light my Engine! is a project whose name recalls the famous Doors' song "Light My Fire" and its phases are named after the four phases of the four-stroke engine: Intake, Compression, Power and Exhaust. This because its main topic is obviously the engine meant as the mechanical device that makes a car move but also because we want it to be a metaphorical engine able to light the fire of our students' curiosity and interest for subjects that they usually consider worthless and boring, such as History, Literature, English and Physics. Our project is, therefore, focused on trying to tightly link these theoretical key subjects to the vocational ones as much as possible through interdisciplinary approach, use of technology and cooperation with foreign partners so as to show their importance and relevance to our students and to make them more motivating and stimulating in their eyes.
Web del proyecto: Light my engine
Proyecto a realizar durante el curso 2020/2021 con alumnado de 1ESO.
With this project, we intend for the students to discover the space / location / city where they live and get involved, through simple activities, as citizens responsible for sustainable development, heritage conservation and its dissemination. Students become aware of their own cultural heritage and European cultural heritage, learning to care for it and the environment.
Web del proyecto: Responsible Citizens a Healthy World
Proyectos activos y realizados en la etapa de CICLOS FORMATIVOS
The aim of the project is to improve the professionalism of teachers and the quality of the school system, and its goal is to increase: -The use of innovative, creative teaching methods and ICTs, to increase students' key skills; - The level of the knowledge of the English language, for the modernization of foreign language teaching to stimulates transnational mobility, intercultural dialogue and global citizenship; -The use, in teaching, of the innovative laboratories. The project involves Both teachers and managerial and administrative staff. It lasts two years, from October 2020 to September 2022 and provides both structured courses and job shadowing.
Web del proyecto: STEaM Styling Teaching Environment and Methodologies
The project involves both students and teachers from different countries: Italy, Finland, Spain, The Netherland. The partner schools will host Italian students attending two weeks‘ classes in their fields of study. Italian teachers will do a job shadowing activities at the partner schools.
Web del proyecto: Europe@school
The culture in which children and young people grow up is alone with the consequences and crises of unsustainable consumption... Children and youth need motivation and knowledge of nature to find solutions to these problems. Today, students spend most of their time indoors at home or in their rooms since childhood. The education system is based on the teaching of abstract concepts instead of nature, which is the reality of life, which starts and continues indoors.
With this project, it is aimed to solve the deprivation of nature of education, the treatment of education from a single center, the disconnection of children from nature, screen addiction and the physical, mental and cognitive problems caused by these with our partners..
Web del proyecto: Outside the Classroom, Knowledge in Nature
Este proyecto nace inicialmente como una vía de comunicación, aporte de documentos, discusión de propuestas, resolución de dudas y mecanismo de evaluación entre los institutos IIS Leonardo da Vinci-Ripamonti (Italia) y el IES La Marxadella (España). Esperamos nos sirva como herramienta de desarrollo de nuestras capacidades comunicativas, tanto en Castellano, como en Inglés e Italiano, y como vía para acercar sistemas educativos, currículos, estancias y posibles futuras prácticas para alumnos. This project was born initially as a means of communication, a contribution of documents, discussion of proposals, resolution of doubts and evaluation mechanism between the schools IIS Leonardo da Vinci-Ripamonti (Italy) and the IES La Marxadella (Spain). We hope it will serve as a tool for developing our communication skills, both in Spanish, English and Italian, and as a way to bring educational systems, curriculums, stays and possible future practices for students.
Web del proyecto: Spain - Italy: An Open Door to Europe
STEM studies on recycling in schools. Use of technology by using Web 2 tools. Increasing course success.
Web del proyecto: Do it yourself
In the face of developing technology and industry, vocational high schools cannot provide sufficient participation. Especially in vocational high schools established for the purpose of training intermediate staff, students of furniture and interior design department do not want to work in the fields they grow. This is because the profession does not seem prestigious enough. We will be able to educate students who are fond of wooden workmanship, can use technology, have entrepreneurial spirit, and can contribute to the national economy. From a young age, students will be given positive information about furniture work.
Web del proyecto: Habibi Neccar/ Beloved Carpenter
Persigue animar a los alumnos de 1º de Formación Profesional Básica (FPB), a realizar un proyecto conjunto con otro centro, y a construir un coche de inercia a escala. Para ello, se pondrán en contacto con un centro escolar, situado en la población de Torrent, el cual ha participado en competiciones con vehículos de inercia. A partir de los planos e indicaciones de los colaboradores, se rediseñaran y adaptaran para fabricar uno de menor tamaño.
Web del proyecto: COCHE DE INERCIA A ESCALA
What does the project consist on?
The challenge consists on designing, prototiping and constructing an inertia car. ( a car propeled by the force of gravity)
Which are the main challenges?
Presentation of the project in front of the judges.
Gravity race in Burgos.
Web del proyecto: HIPERBARIC CHALLENGE MAKING AN INERTIA CAR
Students will create a virtual show displaying new cars and motorcycles (among them some eco-friendly vehicles will be displayed).
Web del proyecto: Virtual Motor show must go on!
This project focuses on vocational subjects/schools. I want my pupils to share their experience with other students in Europe and I also want them to know more about other school systems.
Web del proyecto: What is like to study vocational subjects around Europe?