Departamento de Geografía e Historia

Nuestro departamento se ubica en el primer piso del edificio de ESO y Bachillerato, en la cuarta puerta frente a la biblioteca.

• ESO y Bachillerato

El departamento organiza una serie de actividades extraescolares que se mantienen a lo largo de los cursos como son el Taller de Prehistoria y las visitas a la Valencia romana, medieval y moderna, en el primer ciclo de la ESO y a los talleres anuales del Museo de Historia de Valencia y el Museo Histórico Militar, en el segundo.

En colaboración con los departamentos de Música, Educación Plástica y Visual y Filosofía se organizan también las visitas al Museo de Bellas Artes y al Palacio de las Artes Reina Sofía para asistir a diversas obras de ópera con los Bachilleratos.

A través de la investigación, el análisis, la síntesis y la crítica de textos, imágenes y fuentes gráficas, podremos viajar a través del tiempo y el espacio para conocer la evolución de las sociedades humanas desde la Prehistoria hasta la actualidad. Por otro lado también nos acercaremos a las interrelaciones entre nuestras sociedades, sus condicionantes naturales y los equilibrios y desequilibrios que generan.

En ambos casos el aprendizaje de la Geografía y la Historia nos permite conocernos mejor a nosotros y nosotras mismas y el mundo que nos rodea, para poder desarrollarnos como ciudadanos y ciudadanas responsables, activos, solidarios y capaces de ejercer y defender nuestros derechos y libertades democráticas.

Este aprendizaje se enfoca de un modo funcional y práctico donde tienen gran importancia:

• La lectura y el debate.
  • La exposición oral y la autonomía e iniciativa en la presentación de proyectos.
  • El análisis, síntesis y crítica de la información.
  • Las competencias digitales aplicadas al conocimiento histórico y geográfico.
  • El desarrollo de la sensibilidad artística, y la concienciación de la importancia del patrimonio histórico-artístico.
  • El reconocimiento de las consecuencias que nuestras actividades tienen sobre el medio ambiente y las responsabilidades que conllevan.
  • La valoración de la diversidad cultural, de la tolerancia y el respeto.

Las materias optativas que ofrece el departamento se concentran en el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades:

• Historia del Mundo Contemporáneo (Primero)
  • Historia del Arte (Segundo)
  • Geografía (Segundo)