PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MARÍA PALAU GALDÓN, EXALUMNA DEL IES MALILLA

El pasado día 19 de Diciembre de 2023 se presentó en el Centro Cultural La Beneficencia de la ciudad de València el libro «Indignas hijas de su patria«. Crónicas del Patronato de Protección a la Mujer en el País Valenciano, escrito por Marta García Carbonell y María Palau Galdón.

Este estudio fue ganador de la “Beca Josep Torrent de periodismo de Investigación” 2021, convocada por la Unión de Periodistas Valencianos.

María Palau Galdón es una joven de nuestro barrio de la que pudimos disfrutar como alumna en el IES MALILLA donde cursó los estudios de Secundaria y Bachillerato, acabando en el curso 2016/2017. Por eso al acto de presentación del libro acudimos un buen puñado de sus profesores y profesoras (en activo y retirados) y de compañeros y compañeras de estudios.

Su trabajo que ahora se publica es el resultado de una rigurosa investigación sobre una más de las instituciones represivas del Franquismo (aunque duró hasta el 1985), el “Patronato de Protección de la Mujer”, que tenía como objetivo imponer el arquetipo homologado de mujer definido por la decencia, el recato y la castidad. Miles de mujeres adolescentes y jóvenes catalogadas por el sistema como “mujeres caídas” fueron encerradas sin su consentimiento en reformatorios convertidos en espacios de torturas, represión y castigo. En muchos casos entraban embarazadas siendo menores de edad y allí perdían el contacto con su hijo.

Desde nuestro instituto nos alegramos mucho que una antigua alumna como MARÍA PALAU GALDÓN haya contribuído a recuperar la memoria histórica de nuestro país y que esta publicación sea el comienzo de un brillante futuro profesional. MUCHAS FELICIDADES!

Carlos Segura Estevan. Departamento de Geografía e Historia.