Finalidad

El bachillerato es una etapa postobligatoria de la educación secundaria que tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, así como los conocimientos y las habilidades que les permiten desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.
Las enseñanzas del bachillerato capacitarán a los alumnos para acceder a la educación superior, tanto a la enseñanza universitaria como a las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y el diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.

Principios generales

El bachillerato es una etapa postobligatoria de la educación secundaria y, por tanto, tiene carácter voluntario.

El bachillerato comprende dos cursos académicos y se desarrolla en modalidades diferenciadas, organizadas de forma flexible y, en su caso, en diferentes vías dentro de cada modalidad, paraque pueda ofrecer una preparación especializada al alumnado de acuerdo con las suyos perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vidaactivauna vez finalizada el mismo.

Con carácter general, los alumnos y lasalumnos podrán permanecer cursando bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años, consecutivos o no.

En esta etapa se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado. Con este fin, la conselleria competente en materia de educación adoptará las medidas oportunas.

Las estrategias para la adquisición del hábito de lectura y la capacidad de expresarse correctamente, la adquisición de valores, asícomo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, estarán integrados en el currículo.

Acceso

Los alumnos y las alumnos podrán acceder al primer curso del bachillerato después de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o cualquiera de los títulos establecidos en el artículo 4.2 y 4.3 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimos.

Objetivos

El bachillerato contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permiten:

Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución Española asícomo por los derechos humanos, que fomenta la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.

Consolidar una madurez personal y social que los permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

Fomentar la igualdad efectiva de derechos y las oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, el castellano y el valenciano, y conocer las obras literarias más representativas escritas en ambas lenguas fomentando el conocimiento y la estima del valenciano; asícomo la diversidad lingüística y cultural como un derecho y un valor de los pueblos y de las personas.

Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras objeto de estudio.

Utilizar con solvencia y responsabilidadlas tecnologías de la información y la comunicación.

Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar lashabilidades básicas propias de la modalidad elegida; asícomo sus métodos y técnicas.

Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar, de forma solidaria, el desarrollo y mejora de su entorno social.

Comprender los elementos y los procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, asícomo afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en un mismo y sentido crítico.

Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, asícomo el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial y de la salud laboral.

Conocer, valorar y respetar el patrimonio natural, cultural e histórico de la Comunidad Valenciana y el resto de las comunidades autónomas de España y contribuir a su conservación y mejora.

Participar de forma activa y solidaria en el desarrollo y mejora del entorno social y natural, orientando la sensibilidad hacia las diversas formas de voluntariado, especialmente el desarrollado por los jóvenes.