¿Qué pretendemos?

DIVERSIA Las Fuentes ofrece tanto al alumnado LGTBI como a sus familias un espacio que ayude a conocerse, aceptarse, respetarse y respetar. No hemos de olvidar que estadísticamente no todo el alumnado es heterosexual ni heteronormativo, pues los datos indican que con mucha probabilidad existen estudiantes LGTBI en nuestro centro.

Sin embargo, el silencio y la indiferencia se convierten en los principales cómplices de situaciones que generan sufrimiento, desigualdad y conflictos entre el alumnado, de ahí que sea tan importante nombrar y visibilizar dichas situaciones.

Lo primero que hay que hacer es sacudirse los estereotipos y los prejuicios, ya que existen muchas formas de ser heterosexual, homosexual, bisexual o transexual. Por lo tanto, hemos de aprender a vivir la diversidad: la diferencia nos permite aprender de lo distinto y debemos evitar siempre las etiquetas, pues nos encasillan y limitan.

Para intentar aclarar ciertos conceptos proponemos el siguiente cuadro-resumen:

SEXO BIOLÓGICO

Corresponde a las características fisio-biológicas que diferencian a los individuos a nivel sexual, incluyendo los genitales, hormonas y cromosomas.

IDENTIDAD DE GÉNERO

Considerado como el sexo psicológico. Es cómo te sientes respecto a ti mismo. Es la forma en que tu cerebro interpreta quién eres. No está ligada al sexo biológico asignado al nacer.

EXPRESIÓN DE GÉNERO

Es la forma en la que expresas tu género mediante la vestimenta, el comportamiento, los intereses y las afinidades.

ORIENTACIÓN SEXUAL

Es la atracción física/erótica hacia las personas. También incluye la necesidad de establecer vínculos afectivos/sexuales.

GENITALES

CEREBRO

MANIFESTACIÓN EXTERNA

CORAZÓN

Macho

Hembra

Intersexual

Hombre

Mujer

Trans

Masculino

Femenino

Andrógino

Heterosexual

Homosexual

Bisexual

Pansexual

Polisexual

Asexual

La discriminación y la exclusión por LGTBIfobia están, lamentablemente, demasiado presentes en la sociedad; de hecho, ser o parecer lesbiana, gay, transexual, bisexual, intersexual o no normativo, no cumplir con los roles ni las normas de género asignadas culturalmente a chicos y chicas son algunas de las causas más frecuentes de acoso escolar. Es por ello que, cuando las agresiones se dirigen a la víctima haciendo referencia a su orientación sexual/identidad/género, se denomina acoso LGTBIfóbico:

TIPO DE AGRESIÓN

FORMAS DIRECTAS

FORMAS INDIRECTAS

FÍSICA

- Pegar

- Amenazar

- Intimidar

- Chantajear

- Esconder

- Romper objetos de alguien

- Robar

VERBAL

- Insultar

- Burlarse

- Reírse

- Hacer comentarios denigrantes

- Ofender

- Poner motes hirientes

- Difundir rumores

- Criticar

- Hablar mal de alguien

EXCLUSIÓN SOCIAL

- Excluir abiertamente

- No dejar participar en una actividad

- Aislar

- Ignorar

- Actuar como si la otra persona fuera invisible

- Menospreciar

CIBERACOSO

(cuando se usan las nuevas tecnologías: correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites...

- Subir fotos o vídeos ofensivos a las redes sociales

- Publicar comentarios degradantes y despectivos en las redes sociales

- Insultos

- Difundir rumores

- Criticar

El espacio DIVERSIA Las Fuentes pretende implementar el siguiente decálogo:

1. Atender, acompañar, escuchar y apoyar al alumnado LGTBI y a sus familias, al igual que al alumnado de familias diversas: monoparentales, reconstituidas, adoptivas o de acogida, homoparentales, multiculturales...

2. Fomentar y desarrollar actitudes de respeto y tolerancia hacia el alumnado LGTBI y también hacia cualquier tipo de familia.

3. Sensibilizar y convertir el centro educativo en un lugar seguro y libre de LGTBIfobia: INSTITUTO LGTB AMIGO, a la vez que propiciar ambientes inclusivos.

4. Ofrecer estrategias e instrumentos contra la discriminación y el acoso LGTBIfóbicos con el fin de que toda la comunidad educativa tenga recursos para pedir y ofrecer ayuda.

5. Prevenir y denunciar cualquier tipo de discriminación, de exclusión, de violencia verbal o física, de actitudes LGTBIfóbicas hacia el alumnado y profesorado LGTBI.

6. Normalizar la diversidad sexual y familiar en las aulas, en las familias y en la sociedad como, por ejemplo, valorar positivamente y sin recriminaciones las expresiones de afecto, cariño y amor entre las personas, sea cual sea su orientación sexual.

7. Considerar la diversidad como riqueza colectiva, en positivo, una manera de ser diversa en un mundo también diverso.

8. Dotar a la biblioteca de libros, cuentos y otros materiales que promuevan la diversidad sexual, de género y familiar, y sensibilicen contra la discriminación y el acoso LGTBIfóbicos.

9. Promover campañas para visibilizar la diversidad sexual y de género, dirigidas a toda la comunidad educativa. También celebrar y conmemorar fechas relacionadas con la diversidad sexual, de género y familiar.

10. Difundir, desarrollar y ampliar el espacio DIVERSIA Las Fuentes en esta página web del centro para que sirva de ayuda y apoyo para el alumnado LGTBI, así como de información y sensibilización para toda la comunidad educativa.