Introducción

El IES Las Fuentes de Villena cumplió, en el curso 2018-19 su décimo aniversario. Se trata, pues, de un centro relativamente nuevo, con un número de alumnos y alumnas que ha ido aumentando paulatinamente hasta situarse en torno a 650.

Cuenta con una AMPA (renovada en el curso 2018-19) cuyo objetivo es facilitar la comunicación entre el centro, las familias y la comunidad educativa en general, así como colaborar en todas las iniciativas que se van proponiendo.

La oferta educativa está compuesta por el primer y segundo ciclo de ESO (con un PMAR en 3º y un PR4 en 4º), así como un Bachillerato Científico-Tecnológico, otro de Artes y un tercero de Humanidades y Ciencias Sociales. Asimismo, imparte Formación Profesional Básica (de Peluquería y Estética); Ciclos Formativos de Grado Medio de Peluquería, Estética y Actividades comerciales; así como el Grado Superior de  Comercio Internacional, Transporte y Logística y Estética Integral.

Desde sus orígenes, el IES Las Fuentes ha estado abierto a las instituciones de la ciudad y del entorno y se ha adscrito a los principales programas ofrecidos por las administraciones locales, regionales, nacionales e internacionales. En el curso 2013-14 consiguió pasar a formar parte de la Red de Centros Plurilingües de la Conselleria de Educación. Esto, permitió llevar a cabo una implantación progresiva del Valenciano junto con el desarrollo de una asignatura en Inglés desde de 1º hasta 4º de ESO. Después desarrolló un Programa Experimental de Plurilinguïsmo para continuar trabajando en esa línea. En los últimos cursos ha llevado a cabo distintas acciones formativas dentro del Programa Erasmus+. En un primer momento fueron movilidades KA 101 para que el profesorado profundizara en el conocimiento de la metodología CLIL y de otras metodologías y nuevas tecnologías para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Luego se consiguió formar parte de un proyecto KA 229 junto con otros centros de Portugal, Alemania Italia y Hungría sobre la integración de discapacidades y diferencias culturales en nuestras aulas y sociedades, y de otro con centros de Francia, Grecia, Italia y Lituania sobre energías renovables. Después, se ha conseguido coordinar otro proyecto KA229 con centros de Lituania, Hungría y Rumanía sobre Deporte inclusivo. Paralelamente, se han llevado a cabo intercambios de alumnado de ESO con un centro cercano a Helsinki y otro de Budapest, así como con un centro de Münster (Alemania) con alumnado de FP. También se ha formado parte de un Consorcio organizado por el CEFIRE de Elda sobre Coeducación e Inclusión y va a participar, a partir de 2021, en otro coordinado por el IES Batoi de Alcoy con los Ciclos Formativos de la familia de Imagen Personal. Además, en los últimos años se han conseguido becas para que el alumnado de Formación Profesional de Grado Medio realice prácticas formativas en Croacia y París. Más allá de todo esto, en Diciembre de 2020 se consiguió la Carta ECHE para que el alumnado de Formación Profesional de Grado Superior realice prácticas formativas subvencionadas con países europeos asociados, y en 2021, las nuevas acreditaciones KA120 para el Programa Erasmus+ 2021-27, que permitirán que el profesorado y el alumnado de FP y Educación secundaria puedan seguir realizando proyectos y viajes educativos en el marco de la Unión Europea.

Por otro lado, en los últimos años el IES Las Fuentes ha obtenido ayudas económicas de la Conselleria para llevar a un proyecto de Innovación e Investigación relacionado con la robótica y para desarrollar un Plan de Fomento de la Lectura y Dinamización de la Biblioteca (que ha desembocado en la creación de un Club de lectura compuesto por alumnado de distintos niveles y profesorado).

Igualmente, se ha implementado un Plan de Formación del Profesorado centrado en la mejora de la convivencia y en el conocimiento de nuevas tecnologías y metodologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En resumen, podría decirse El IES Las Fuentes es un centro público, joven y dinámico, que está desarrollando responsablemente cuantos programas se ha puesto a su alcance, y que aspira a una constante modernización y a la internacionalización de su labor. Su mayor compromiso: poder ofrecer una enseñanza de calidad que facilite el éxito escolar y prepare a su alumnado de la mejor manera posible para afrontar los retos de las sociedades actuales y del futuro.

Entrada principal del instituto

Enlace Aules