Recursos / Materiales

PELÍCULAS, CORTOS Y CANCIONES

LIBROS Y CÓMICS

MATERIALES DIVERSIDAD (DESCARGABLES)

Guille, un chico de mi insti

Carol, una chica de mi insti

Yuna, mi compañera trans

Pau
Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes

Guía para hablar con tus padres sobre tu orientación sexual

Salir del armario dentro de mi familia

Guia trans para jóvenes

Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual

CUESTIONARIO PARA DETECTAR EL ACOSO LGTBIFÓBICO EN EL INSTITUTO

Preguntas para saber si un/a alumno/a está sufriendo acoso por su orientación sexual o por su identidad de género:

- ¿Se observan cambios en su comportamiento? ¿Parece más introvertido/a, retraído/a, irascible de lo habitual?

- ¿Trata de evitar las actividades grupales? ¿Sufre rechazo de sus compañeros cuando hay tareas grupales?

- En las actividades informales, en las cuales se requiere sentarse, compartir espacio, hacer grupos, entradas y salidas de clase, ese/a alumno/a ¿experimenta rechazo de sus compañeros/as?

- ¿Se producen chistes, comentarios, pintadas, canciones, motes... sobre esa persona?

- Cuando participa en el aula, ¿se burlan sus compañeros/as?

- ¿Actúa o tiene un aspecto que rompe con los patrones de género asignados a su sexo? ¿Es una persona amanerada/masculina?

- ¿Ha empezado a faltar injustificadamente a clase?

- ¿Tiende a quedarse en el aula en los recreos?

- ¿Evita quedarse con su compañero/as sin la presencia de un adulto?

REVISA TU HOMOFOBIA

Intenta responder con un SÍ o un NO a las siguientes afirmaciones:

1. La sola idea de sentirme atraído físicamente por personas de mi propio sexo me preocuparía muchísimo.

2. Los gais, las lesbianas, los bisexuales, los transexuales no pueden convivir con la gente normal.

3. Me avergonzaría tener un hermano o hermana homosexual, bisexual o transexual.

4. Respeto a las personas LGTBI siempre y cuando no se exhiban dando espectáculos.

5. Una cuestión es la homosexualidad, pero eso de vestirse de mujer o cambiarse de sexo sí es una aberración contra la naturaleza.

6. Me daría miedo o asco/insultaría o agrediría a una persona de mi mismo sexo si intentara seducirme.

7. En el caso de que los tuviera, me negaría a aceptar que tengo sueños eróticos con personas de mi mismo sexo.

8. No me parece nada normal ver a una pareja de mi mismo sexo besándose en una película.

9. Si un amigo o amiga me contara que es homosexual/bisexual/transexual me apartaría y dejaría de considerarlo mi amigo/a.

10. Considero que las parejas homosexuales no tienen derecho a adoptar ni criar hijos.

RESULTADO

- Si has respondido SÍ de 0 a 2 afirmaciones: ¡FELICIDADES! Puedes considerarte como una persona respetuosa con la diversidad afectivo-sexual.

- Si has respondido SÍ de 3 a 5 afirmaciones: ¡ALERTA! Aún tienes algunos prejuicios con la diversidad afectivo-sexual, recuerda que la mejor manera de combatirlos es con información.

- Si has respondido SÍ de 6 a 10 afirmaciones: ¡CUIDADO! Tu actitud es LGTBIfóbica.