Comisión de Cultura

LA COMISIÓN DE CULTURA

Los objetivos generales de esta comisión son, por un lado, organizar actividades culturales y, por otro, promover la cultura en todos sus aspectos y llevarla no solo a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias y personal no docente), sino también más allá de las propias paredes de nuestro centro, aunando esfuerzos con otros institutos públicos de Mislata o instituciones como el propio Ayuntamiento de Mislata o el Centre Jove. Entre los objetivos específicos destacamos:

1. Coordinar y gestionar todas las actividades complementarias y extraescolares que realicen los distintos departamentos del centro.
  2. Organizar, coordinar y gestionar las actividades que se realizarán en la Semana Cultural.
  3. Colaborar con el resto de comisiones para promover dentro y fuera del centro aquellas actividades relacionadas con el eje temático vertebrador este curso: la diversidad y el bien común.
  4. Crear y gestionar en el centro lugares destinados al fomento de la cultura.
  5. Organizar fuera del horario escolar actividades que fomenten las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad educativa como jornadas, conferencias, sesiones del Club de cine…
  6. Colaborar en la elaboración de un anuario para el alumnado de 4º ESO y 2FPB.
  7. Atender cualquier necesidad que pueda surgir a lo largo del curso relacionado con el ámbito cultural.

Cultura es una palabra que proviene del latín, del campo semántico de la agricultura, y literalmente significa «lo que se va a cultivar» y se emplea para designar todo aquello que se ha cultivado y se cultiva en una civilización, acercándose así a la definición que aporta el DRAE en su tercera acepción: «Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.». Sin embargo, cultura también es, según se recoge en la segunda acepción, «Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico». Por todo ello, debe ser una obligación de cualquier institución de enseñanza tanto transmitir la cultura como sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de la misma para contribuir así al desarrollo de un pensamiento crítico y cívico.

ANTOLOGIA-DE-TEXTOS-SOBRE-EDUCACION