OPTATIVAS 1º BACHILLERATO

OPTATIVA¿QUÉ DEPARTAMENTO LA IMPARTE?¿DE QUÉ TRATA? ¿QUÉ APRENDERÉ?
FRANCÉS   FRANCÉS, SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA.pdf  
PROGRAMACIÓN, REDES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS IInformática Conoceremos cómo funcionan los ordenadores y las redes informáticas. Aprenderemos el uso de programas informáticos para desarrollar las tareas que el alumnado debe presentar en cualquiera de las otras materias, bien sea textos, contenido multimedia o trabajos de cálculo. Se aprenderá a crear páginas Web como medio de mostrar nuestro trabajo en el mundo de hoy en día. Por último, se estudia la seguridad informática, para saber cómo protegernos de los ataques informáticos.
COMUNICACIÓN AUDIOVISUALEducación Plástica Comunicación audiovisual es una materia eminentemente práctica donde se trabajan los contenidos aprendidos mediante propuestas individuales y colectivas. Conoceremos la imagen fija, la fotografía, la publicidad, los medios de comunicación, la importancia del sonido y la narrativa audiovisual (animación, cine, TV, videojuegos) mediante la elaboración de proyectos; de una manera lúdica y creativa, dando espacio a la iniciativa individual y colectiva.
PRODUCCIÓN MUSICALMÚSICALa matèria de Producció Musical és una optativa de Batxillerat que permet treballar aspectes pràctics i tècnics en la creació de productes sonors. A partir de la matèria primera de la música i el so, en totes les seues possibilitats, l’alumnat podrà conéixer els diferents contextos on la producció musical és un referent, així com element indispensable en el seu vessant interpretatiu, creativa i sobretot, productiva.
Introducció a la producció musical. Teoria musical Ús de programari de producció musical: s’ensenyen les funcions bàsiques d’aquests programes, com gravar i editar àudio, treballar amb instruments virtuals, crear bucles i seqüències, etc. Enregistrament d’àudio Edició d’àudio: Mescla i masterizació. Composició musical. Estils i gèneres musicals: S’analitzen diferents estils i gèneres musicals, les seues característiques distintives i la seua evolució històrica.
DESC. RAÍCES CLÁSICASLatín y GriegoMateria en la que, a través del conocimiento de la mitología, la etimología y la cultura clásicas, entenderás mejor la realidad buscando y reconociendo referentes clásicos en el arte, en la sociedad, en la psicología, en la publicidad, en el cine y la literatura, en la música o en el lenguaje que utilizas a diario. Porque conocer nuestras raíces nos ayuda a comprender el mundo.  
BIOLOGÍA HUMANABiología y GeologíaEn la optativa de Biología humana y salud los contenidos que se imparten tratan de conocer el cuerpo humano, los aparatos (digestivo, respiratorio…) y sistemas (sistema nervioso…), curiosidades, así como las enfermedades. También trataremos la importancia de alimentación adecuada y los trastornos de la misma como la anorexia, bulimia… Además, se realizarán prácticas de laboratorio relacionadas con los contenidos impartidos. Por ejemplo, detectar en los alimentos la presencia de almidón, disección de pulmones, corazón… Esta asignatura está dirigida para el alumnado que tenga la curiosidad de conocer cómo funciona nuestro cuerpo y también para aquellos que vayan a realizar estudios relacionados con la rama sanitaria.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓNBiología y Geología con Filosofía Investiga y actúa: Educación para la Justicia Global ¿Quieres analizar problemáticas socioambientales actuales de tu entorno cercano y conectarlas a la ciudadanía global? ¿Quieres transformar tu entorno hacia un futuro más sostenible? Investigaremos problemas socioambientales para llegar a conclusiones. Comunicaremos lo aprendido de diversas formas: debates, exposiciones, pósteres científicos, con creatividad (fotografía, radio, teatro…), etc. Propondremos acciones a la comunidad educativa para solucionar las problemáticas investigadas y las pondremos en práctica. Nos convertiremos en protagonistas del cambio, en ciudadanía global.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓNTecnología y FOL Proyectos de investigación y desarrollo ¿Te gustaría investigar y desarrollar productos innovadores y emprendedores que resuelvan una necesidad real? Te proponemos una asignatura optativa en la que tendrás que coordinar y desarrollar proyectos de investigación con una actitud crítica y aplicando la educación emprendedora en el aula, siguiendo una metodología Lean StartUp. Y para ello establecemos 6 pasos: Emprender, idear, contextualizar, prototipar, validar y comunicar. Crearás prototipos de productos y sistemas, que puedan testarse como productos viables en el mercado, desde el diseño hasta la producción, transformando un diseño digital en un objeto físico a través de diferentes metodologías y aplicando la programación y la robótica.  
TECNOLOGÍA E INGENIERÍA I TecnologíaLa materia de Tecnología e Ingeniería I se articula en torno a seis bloques de saberes básicos. El bloque «Proyectos de investigación y desarrollo» se centra en la metodología de proyectos, dirigida a la ideación y creación de productos, así como su ciclo de vida. El bloque «Materiales y fabricación» aborda los criterios de selección de materiales y las técnicas más apropiadas para su transformación y elaboración de soluciones tecnológicas sostenibles. Los bloques «Sistemas mecánicos» y «Sistemas eléctricos y electrónicos» hacen referencia a elementos, mecanismos y sistemas que puedan servir de base para la realización de proyectos o ideación de soluciones técnicas. El bloque «Sistemas informáticos» presenta saberes relacionados con la informática, como la programación textual y las tecnologías emergentes, para su aplicación a proyectos técnicos. El bloque «Sistemas automáticos» aborda la actualización de sistemas técnicos para su control automático mediante simulación o montaje, contemplando además las potencialidades que ofrecen las tecnologías emergentes en sistemas de control. El bloque «Tecnología sostenible» aporta al alumnado una visión de la materia alineada con algunas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El alumnado desarrollará proyectos donde pueda aplicar sus conocimientos y destrezas para dar solución a una necesidad concreta.