Concurso de robótica organizado por la ONU en Valencia

El alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato de la optativa de Tecnología asistió el 24 de Octubre a un Concurso de robótica organizado por las Naciones Unidas, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, para conmemorar el Día de las Naciones Unidas.

Alrededor de 600 estudiantes de colegios e institutos de la Comunidad Valenciana mostraron su destreza con la robótica.

Los alumnos y alumnas de la optativa de Tecnología e Ingeniería I de 1º Bachillerato diseñaron y construyeron tres coches robot impresos en 3D, que controlaron por control remoto desde una aplicación del móvil. Los equipos pusieron a prueba sus robots simulando situaciones reales en el terreno. Los distintos terrenos de juego consistían en pruebas como “entrega y recolección de suministros”, “clasificación de logística”, “navegación táctica” y “alerta de respuesta rápida”. La organización donó 3 kits de robótica a nuestro instituto para construir los robots.

Este Concurso de Robótica de la ONU es una plataforma diseñada para que el alumnado desarrolle habilidades técnicas, habilidades de pensamiento crítico e imaginación. No es solo una competición; es una oportunidad para dar forma al futuro de la robótica y la sostenibilidad.

Las impresiones del alumnado participante en el concurso fueron muy positivas. A continuación reflejamos algunas de sus opiniones:

• “Este concurso me encantó porque estaba super entretenido ver cómo los coches que habíamos construido funcionaban y realizaban los retos propuestos”.
  • “Es un gran concurso. Haces y programas cosas que nunca pensarías que eres capaz de hacer”.
  • “Ha sido un concurso que me ha aportado conocimientos y me ha hecho vivir una buena experiencia”.
  • “De este concurso aprendí muchas cosas que para el día de mañana nos serán útiles. A parte, me gustó mucho el montaje de las pruebas”.

Agradecemos a la organización la oportunidad que nos ha brindado de participar en el concurso.