Hackathon – Dietética (2022)

MELVA50P

Dentro del proyecto INNOVATEC de la Red Novigi, en el que está participando el IES La Melva, se han desarrollado dos acciones con el alumnado de primer curso del CFGS de Dietética.

Acciones denominadas Hackathon, consistentes en trasladar al alumnado organizado en equipos de un desafío al que aplicando la metodología del Design Thinking. Cada una de estas sesiones se han realizado en el horario de toda una tarde, implicando la participación del equipo docente, el alumnado de primer curso (como participantes) y el alumnado de segundo curso (realizando el feedback a las ideas desarrolladas) del CFGS.

Se inicia con una serie de actividades de introducción y motivación al tema, para lanzarles el desafío o reto, tras el que los equipos realizan una fase de divergencia en la que se plantean diferentes ideas y propuestas entre las que deben seleccionar su propuesta y contrastarla con el agente proponente o un agente externo que le sirva de feedback. Tras esta fase de ideación, comienza la fase de prototipado. Al final de la sesión, los equipos mediante la denominada "elevator pitch" realizan la presentación de sus prototipos para atender el reto realizado. Esta presentación conlleva una coevaluación y una reflexión final de los participantes sobre la sesión.

Durante este primer trimestre, además de las actividades realizadas con los alumnos en la formación de equipos, se han realizado estos dos Hackathones que han intentado dar propuesta a los retos:

• Proponer una acción a realizar en nuestro centro para conseguir un mundo más sostenible desde la alimentación. (Viernes 14 de octubre por la celebración el 16 de octubre del Día Mundial de la Alimentación)
  • ¿Qué podemos proponer desde la dietética a un paciente con VIH o SIDA? (Miércoles 30 de noviembre por la celebración el 1 de Diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA)

El primer hackathon se asoció a una acción de concienciación con los ODS, en concreto:

Y en el segundo con:

INNOVATEC es un programa de implementación de metodologías activas como metodología de aprendizaje en la Formación Profesional en la Comunidad Valenciana.