Job Shadowing

Profesorado implicado:
Mª del Mar Durá PachecoJosé Antonio Fábrega Martínez
Encarnación García MartínezPaula Mª Ruíz García

En el nuevo período Erasmus+ 2021-2027, el programa va enfocado, principalmente, a la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas. El programa hace hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

Durante la semana del 11 al 18 de diciembre de 2022 se ha tenido la oportunidad de realizar un Job-shadowing debido a los proyectos Erasmus+ de Educación Superior que nuestro centro tiene concedidos.

Mediante el Job Shadowing, un grupo de profesores del IES La Encantá, se desplazó durante 5 días a Grecia, siendo el anfitrión la Cámara de Comercio (Epimelitirio Evias) de Chalkida (Grecia). En Epimelitirio Evias, nos recibió, el presidente y el coordinador, así como una representación de los sindicatos de peluquería y el director de la Oficina de Empleo, de la citada localidad. Tratando temas de gran relevancia relacionados con el módulo que impartimos de Formación y Orientación Laboral, como de Empresa e Iniciativa Emprendedora.

El objetivo principal es conocer el sistema de formación profesional en Grecia, observar las condiciones de trabajo extrayendo nuevas ideas para mejorarlas, aprender sobre la salud y seguridad ocupacional, conocer los estándares de calidad en el empleo, así como entender el sistema educativo y laboral del país de acogida. Establecer contactos con diferentes empresas y universidades para que el alumnado del centro pueda realizar, durante el último trimestre del curso, sus prácticas de formación en centros de trabajo (FCT).

A lo largo de los días de asistencia se han visitado varias universidades, tanto públicas como privadas, centros de peluquería y estética, también visitas culturales a monumentos, museos y centros culturales de la ciudad de Atenas.

Durante el periodo de visita se tuvo la oportunidad de reunirnos con alumnado y docentes de las familias profesionales afines a los de nuestro centro, Peluquería, Estética e Informática.

Se pudo observar las diferentes y similitudes de los programas de estudio de Grecia y España. Las escuelas públicas, estatales y universitarias, no cobran derechos de matrícula y los libros son gratuitos.

A partir de los 15 años, la enseñanza en Grecia ya no es obligatoria.

Cuentan con enseñanzas post-obligatorias, que son las similares a la formación profesional en España.

• Pueden realizar un curso de 9 meses en el EPAL, llamado clases aprendizaje. Equivale al título de FP Básica o Grado Medio de España.
  • Asistir a los Institutos de Formación Profesional o IEK. Los cursos tienen una duración de 2 años, seguidos de un periodo de prácticas en las empresas, y otorgan un título equivalente al CF Grado Superior español.
  • Cuentan con universidad pública (educación terciaria), cuyos estudios tienen una duración de 4 años y obtienen el título de Grado; también hay universidades privadas (pero al estar prohibidas en Grecia), la titulación que se obtiene solamente es válida en el país de origen de esa universidad.

En cada uno de los centros a los que se asistió, se tuvo la oportunidad de reunirse con los docentes, conocer al alumnado, asistir a clases prácticas de estética. Nos hicieron participes de una degustación de productos típicos griegos en uno de los c entros que visitamos, al contar con el ciclo formativo de Restauración.

Hemos aprendido sobre salud y seguridad ocupacional, estándares de calidad, igualmente ampliado la competencia social y lingüística, iniciativa emprendedora.

Esta experiencia conlleva la posibilidad de realizar nuevos proyectos de forma conjunta y abrir nuevos horizontes.

Los centros formativos visitados fueron:

Epimelititio Evias (Chalkida) (Cámara de Comercio).

University of Central de Grecia, con sede en Chalkida.

SBIE Vocational Training.

Aspete University.

IST Collegue Independent Studies of Science & Technology (Atenas).

EPAL Egaleo. Vocational College IKE (Korydallos)