25 noviembre… un dia de lucha.

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, la comunidad educativa del IES La Creueta quiso reinvindicar su compromiso de lucha contra una lacra social que este año ha matado a cuarenta y una mujeres con nombre, con historias, con vidas.

La pandemia actual de la COVID-19 ha ocupado el máximo de noticias y toda nuestra atención y quizás nos hemos olvidado de esa otra pandemia, que se cobra vidas, todos los años, por todo el mundo. Además, miles de mujeres sufren maltrado verbal y/o físico a diario y no encuentran ni los medios ni la ayuda para derribar el muro de silencio que las rodea. Junto a estas mujeres, no podemos olvidar a los hijos que quedan huérfanos y a los menores que también sufren maltrato.

El profesorado tiene un deber y una labor educadora para mostrar a su alumnado la crueldad de este problema social y para ofrecerles esas herramientas que les hagan reconocer cualquier tipo de violencia de género. Deben ayudarlos a combatir con decisión las primeras señales de maltrato y a formarse como personas sin miedo a expresar emociones con naturalidad.

Por esta misma razón, desde la iniciativa de la Coordinación de Igualdad del centro y del Departamento de Música, el alumnado de 2º ESO de La Creueta compuso el Rap per la igualtat, un rap que defiende la igualdad, la libertad, la oportunidad y el respeto hacia todos los seres humanos. Ese mismo día se visionó en todas las aulas este rap, se leyó el Manifiesto del centro y se guardó un minuto de silencio por todas las vícitmas. Después se realizaron varias actividades y el alumnado creó su propio rincón violeta, en sus clases, con los lemas y deseos para erradicar esta lacra.

En la página web del IES La Creueta se puede visualizar el Manifiesto, el rap y todo el trabajo que, con mucho interés y respeto hacia este tema tan doloroso y atroz, organizó el alumnado del centro. Ojalá en un futuro no tengamos que realizar ni trabajos ni actos así; eso significará que habremos acabado con otra pandemia mundial.