Proyecto Agrupaciones de centros educativos

«Cuidamos Nuestro Futuro» (CNF)

Aquí dispondréis de las últimas noticias sobre el proyecto.

CONCURSO LITERARIO: «¿Cómo imaginas el planeta Tierra en el futuro?»

Cuenta con 3 categorías:

• De 3 a 8 años, deben realizar un dibujo que responda a la pregunta planteada. Puede ser un dibujo individual o colectivo.
  • De 8 a 12 años, deben realizar un cuento en folio manuscrito 2 a 4 folios de extensión. En ello se incluye la portada y algún dibujo que quieran incluir.
  • A partir de 12 años, el cuento puede estar escrito a ordenador (en letra arial tamaño 12) o puede ser manuscrito, de 4 a 7 folios. En ello se incluye la portada y algún dibujo que quieran incluir.

Requisitos: Portada con pseudónimo, edad, colegio al que está asociada la entrega y título de la obra (nombre real de la persona/ grupo en la última página). Las hojas deben estar numeradas. Solo se puede escribir un cuento o hacer un dibujo por persona/grupo.

Las obras ganadoras se publicarán en este apartado y el plazo de entrega máximo: 4 de diciembre.

Entrega de premios 11 de diciembre.

¿Dónde entrego mi trabajo para poder participar? Cada centro educativo tendrá un profesor encargado de recoger los trabajos, consultar en los colegios o el instituto.

Curso 2023-2024

Durante este curso 23-24, el alumnado de 2º de la ESO ha participado en el Proyecto Agrupaciones de Centros Educativos. Junto a dos otros centros del país, el IES Galileo Galilei (Alcorcón) y el IESO Harévolar (Guadalajara), hemos llevado a cabo diferentes acciones dirigidas a un mismo objetivo, cuidar nuestro futuro.

Desde el IES Jérica-Viver nos hemos encargado de conocer y proponer medidas para “cuidar nuestro entorno”. Bajo este lema, se han realizado diferentes actividades que han ayudado a nuestro alumnado a conocer y proponer pequeñas acciones que permiten mejorar nuestro día a día.

¿Dónde debo tirar un brick de leche? ¿Y el papel de aluminio? ¿Y las servilletas sucias? Seguro que alguna vez te has planteado alguna de estas preguntas. Pues así fue como nosotros empezamos el curso, aprendiendo a reciclar. Hicimos diferentes actividades para saber cómo clasificar los distintos residuos y, además, tuvimos la oportunidad de visitar los puntos limpios móviles, tanto de Jérica como de Viver, así como de conocer el funcionamiento de la Cooperativa de Viver.

A finales de la segunda evaluación decidimos presentarnos al concuros Què fem amb el fem?, organizado por la Cátedra Reciplasa. Aunque (¡ojo spoiler!) no ganamos, el resultado de nuestro proyecto fue de primera categoría. Junto con la Comisión de Medio Ambiente, con la que hemos colaborado durante todo el curso en muchas de las acciones realizadas, escribimos un cuento infantil para enseñar a los más pequeños a reciclar en el ámbito escolar. Además, lo ilustramos mediante la técnica artística del collage usando recortes de revistas viejas. Y por si esto no fuera ya un gran trabajo, decidimos adaptar nuestro cuento para las personas con dificultades visuales traduciéndolo al braille y añadiendo elementos táctiles a los dibujos.

Finalmente, a final de curso organizamos un mercadillo solidario en el que vendimos un poco de todo: ropa, material escolar, complementos, libros, discos, etc. Conseguimos recaudar 210€. Pero, ¿para qué? De entre todas las asociaciones propuestas, escogimos Oriwa, una asociación de la zona dedicada principalmente al cuidado de nuestro entorno natural, poniendo especial énfasis en la reforestación del territorio afectado por el incendio de agosto de 2022.

¡Ay! Se nos olvidaba… También hemos tenido dos encuentros presenciales con los otros dos centros. El IES Galileo Galilei fue el anfitrión de la movilidad en Ávila. Pudimos disfrutar de talleres y actividades con el objetivo de cuidarnos a nosotros mismos.

En junio fuimos nosotros quienes tuvimos la oportunidad de ejercer de anfitriones. Realizamos talleres de cianotipia y pulseras con camisetas viejas, enseñamos nuestro centro educativos y disfrutamos de actividades preparadas por el Ciclo  de Grado Medio de Emergencias y Protección Civil.

¡Y esto aún no ha acabado!

Curso 2024-2025

En este curso 2024-2025 hemos decidido que no era suficiente con realizar acciones para concienciar de la necesidad de cuidar el medio ambiente dentro del IES Jérica-Viver y hemos tomado la decisión de ponernos manos a la obra y trabajar con los más pequeños de nuestra zona. Para ello vamos a desarrollar un proyecto común con los colegios de Jérica y Viver que nos permita crear pequeños aliados en la lucha por cuidar nuestro futuro. La idea es realizar un Aprendizaje Servicio (ApS) en el que nosotros nos convirtamos en los guías del alumnado de los colegios hacia el cambio. Cada trimestre llevaremos a cabo diferentes iniciativas y proyectos, ¡estad atentos que os van a sorprender!

Para ir abriendo boca hemos decidido convocar un concurso literario en el que puede participar cualquier persona de 3 a 95 años que viva en el Alto Palancia en torno al tema: «¿Cómo imaginas el planeta Tierra en el futuro?».

Cuenta con 3 categorías:

Entrega de premios 11 de diciembre.