Programa Erasmus + GET UP!

Nuestros alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO han estado en Bolonia. El IES Jérica-Viver ha participado, por primera vez, en un proyecto KA2 Erasmus+: Gamification as an Educational Tool for Upper secondary schools on Parks and environment con otros socios europeos.

Han disfrutado toda una semana en tierras italianas junto con otros alumnos y alumnas de Eslovaquia e Italia. Gracias a Hermi, Silvia y Mar y han vivido una gran experiencia.

¿Qué es el programa ERASMUS +?

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

Para lograr su objetivo, el programa Erasmus + financia proyectos en todos los países miembros relacionados con dichos temas. Entre ellos se ha seleccionado nuestro proyecto, llamado:“GET UP!”.

¿En qué consiste el PROYECTO “GET UP!”?

En la creación de un video juego para la Educación Secundaria sobre la gestión de cuatro parques naturales (de España, Italia, Eslovaquia e Islandia), cuyo objetivo es ser un Park Manager que logre un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y la explotación de los recursos.

El juego pretende que los estudiantes desarrollen enfoques estratégicos, para que dirijan el parque con unas buenas habilidades financieras, pero con un mínimo impacto en el ecosistema.

¿Cuál es el estado del proyecto?

En el curso 21-22 se han realizado diversas reuniones para poner en común los conocimientos y habilidades de cada uno de los ocho socios del proyecto:

• Profesorado de los institutos
  • Expertos en conservación de la naturaleza y administración de parques naturales
  • Expertos en educación ambiental
  • Expertos en gamificación y en herramientas digitales y juegos educativos

A lo largo de la primera y segunda evaluación del curso 22-23, nuestro alumnado desarrollará el juego en la optativa Taller de Profundización 3ºESO Erasmus + y en la reunión semanal de la Comisión de Medio ambiente de 14-15 h los miércoles (3º y 4º ESO). El objetivo final es reunir a 20 alumnos/as comprometidos con el medioambiente que nos ayuden a impulsar el proyecto medioambiental de centro y se beneficien de la oportunidad de conocer el parque natural CentoLagui en Italia, donde junto a 20 alumnos/as eslovacos pondrán a prueba el video juego por primera vez.

¿Cuáles son las competencias que pretendemos desarrollar en el alumnado?

• Concienciar sobre los principales problemas medioambientales locales y globales que afectan al mundo actual.
  • Fomentar un modelo de desarrollo sostenible en la vida diaria de los alumnos/as.
  • Contribuir de manera activa a conseguir un centro sostenible desde el punto de vista medioambiental.
  • Profundizar en el conocimiento de la biodiversidad europea a través de sus paisajes más significativos.
  • Conocer y valorar cuatro ejemplos de parques naturales a través de la gamificación educativa.
  • Colaborar en la creación de un videojuego sobre la gestión y conservación de los parques naturales.
  • Adquirir el vocabulario específico, en lengua inglesa, para poder participar y comunicarse en el proyecto Erasmus+: “Get Up!”
  • Abordar con carácter interdisciplinar aspectos relacionados con el medioambiente como educación cívica, economía, historia y tradiciones locales, geografía y biodiversidad.
  • Disfrutar de un viaje a un parque natural italiano y colaborar con alumnos y alumnas de un instituto de Eslovaquia en la creación de un videojuego educativo.