INFORMACIÓN SOBRE EL CENTRO SOCIOCULTURAL CON BIBLIOTECA MALVARROSA

-Desde hace muchos años hemos venido reivindicando esta dotación para nuestro barrio, tanto desde la Asociación vecinal como desde la Coordinadora de Educación y así lo hemos expresado en las diversas acciones realizadas; la última, una recogida de cartas escritas por los alumnos y alumnas de los centros educativos del barrio que se presentaron en el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre-23.

1. Fruto de nuestras movilizaciones, conseguimos del anterior gobierno municipal el compromiso de su construcción en el solar ubicado entre el principio de la Avenida de la Malvarrosa y Padre Antón Martín (próximo a la Avd. de los Naranjos).
  2. Para ello, se realizó una modificación puntual definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia que fue aprobada en la Comisión de Desarrollo Urbano de 15-11-2021. La parcela de 2.945’55 m2 queda distribuida de la siguiente manera:
    -1.225 m2 para uso residencial comunitario y terciario (residencia estudiantes+hotel).
    -1018’70 m2 de zona verde (calle peatonal) que urbanizará la empresa del hotel.
    -701’69 para dotación pública (centro sociocultural).
  3. Entre febrero-marzo de 2023 diversas entidades del barrio fuimos convocadas por el Ayuntamiento para realizar un taller participando en el diseño de lo que debía ser el Centro Cívico, se realizaron entrevistas individuales y talleres.
  • Se plantea un edificio de 5 alturas (planta baja+4 alturas, que supone una edificabilidad máxima de 3.506’70 m2.
  • participaron: Coordinadora educación, grupo de mujeres de la malva, C.M. personas mayores, sociedad musical poblats marítims, Asociación vecinal, centro municipal de la juventud.
  • conclusiones. Las propuestas de uso por orden de mayor a menor fueron: biblioteca con sala de estudios, lectura, prensa, infantil, ludoteca, ordenadores, etc; salón de actos-auditorio polivalente, salas de exposiciones; salas de usos múltiples (talleres) y salas de ensayo (grupos de música, teatro, etc.; salas de reunión para entidades del barrio (Asociaciones y entidades); espacios para jóvenes, etc. En relación al edificio, que sea auto-sostenible, luminoso, autogestionado, con zonas verdes, etc.
  1. Se nos dijo que en los presupuestos de 2023 había una partida destinada a la elaboración del diseño constructivo. Por otro lado, hemos visto que las obras del hotel ya han sido iniciadas.
    Según la información recabada, una vez finalizadas las obras del hotel-residencia, se procederá a la cesión del suelo para el centro sociocultural con biblioteca, pero pensamos que eso no es impedimento para realizar el proyecto constructivo, máxime cuando había un dinero asignado.
    Valencia a 7 de enero de 2023.