Del IES Hermanos Amorós a Lisboa

Un docente de los ciclos formativos de la rama agraria y forestal impartidos en el IES Hermanos Amorós ha viajado hasta Lisboa para participar en una estancia formativa en una escuela agraria de referencia.

La formación ha consistido en la técnica de ‘jobshadowing’, es decir, en seguir de cerca el método docente, las peculiaridades y los recursos de otro centro educativo durante una semana.

El centro de destino ha sido la ‘Escola Profissional Agrícola D. Dinis-Paia‘, con más de 100 años de historia y a unos pocos kilómetros de la capital lusa.

Dicha escuela se encuentra en una parcela de unas 64 ha y además de contar con las instalaciones típicas de cualquier centro formativo (como las aulas) cuenta con instalaciones tan diversas como: vaquería y ordeñadora, establos con caballos, granja con patos, gallinas, cerdos y conejos, numerosos huertos hortícolas y de frutales; también invernaderos, mariposario, peceras y terrarios con reptiles, laboratorios de microbiología y de calidad, quesería, bodega y museo entre otras cosas.

Por ende, los cursos que allí imparten están relacionados con la rama agropecuaria y la elaboración de productos derivados de su producción como mermeladas, quesos o vinos. Así como la hípica y un curso sobre manipulación de fauna exótica en cautividad.

Ismael, el profesor que ha participado en esta estancia que forma parte del programa ‘Euro Trainee’ de la Generalitat Valenciana, ha valorado muy positivamente la experiencia y así lo ha trasladado al resto de compañeras y compañeros del instituto villenero.

Con esta experiencia, ha conocido nuevas realidades educativas, ha hecho contactos y ha practicado el inglés. Al mismo tiempo, su experiencia abre la puerta a futuras participaciones en el programa de otros docentes y alumnado del IES Hermanos Amorós.