Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo de Centro del IES GRAN VIA (en adelante, P.E.C.) define las líneas fundamentales de nuestra acción formativa, así como de la organización y gestión del Instituto, sobre la base de lo dispuesto en el artículo 120 y siguientes de la LOMCE, a propósito de la autonomía de los centros docentes. Asimismo, fija nuestras señas de identidad desde planteamientos abiertos y flexibles, procurando aportar unidad, continuidad y estabilidad a las diversas vías de actuación. El presente proyecto radica en las características del alumnado y del entorno, cuenta con la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa y persigue, primordialmente, mejorar una praxis sustentada en el sumo principio de calidad de la enseñanza. El P.E.C. del IES GRAN VÍA defiende la formación integral del alumnado, tanto en el ámbito académico como personal. Sus pilares esenciales los configuran los valores de responsabilidad, respeto mutuo, la tolerancia, la igualdad, la justicia y la solidaridad.

Además, deseamos promover la movilidad internacional de docentes y docentes con otros centros europeos a través del programa Erasmus+, con el fin de perfeccionar sus competencias lingüísticas, culturales y curriculares.

La instrucción pedagógica, empero, no es responsabilidad única del Profesorado, sino que debe ser compartida por el Alumnado, las Familias y el Entorno Social. Por ello, aspiramos a una formación participativa, inclusiva y cooperativa, interesada en implicar a todos los sectores de la Comunidad Educativa, en un clima de convivencia respetuoso con las personas e instalaciones del Instituto que asegure un marco innovador y ordenado de trabajo. Por último, cabe destacar que nuestro P.E.C. está sensibilizado con la sociedad plural en la que se integra, con el aquilatamiento de nuestro Patrimonio Cultural –especialmente, en la defensa y promoción del uso del Valencià- y recoge principios coeducativos consagrados a desterrar actitudes que favorezcan la discriminación en función de la edad, la etnia, el credo, la ideología o el sexo (mediante acciones de intervención positiva e impulso de la puesta en valor de las aportaciones de las mujeres en todas las áreas y el desarrollo personal equilibrado de todos los miembros de la comunidad).

El P.E.C. se concreta en una serie de Planes y Reglamentos que detallan y regulan los aspectos más importantes de la organización, gestión y funcionamiento del Centro; por su parte, el Consejo Escolar podrá proponer el estudio, redacción y aprobación de otros planes que cubran nuevas necesidades de ordenación o de atención al alumnado. Los planes elaborados -en algún caso, pendientes de revisión y/ o en proceso- son:

El Plan de Normalización Lingüística (P.N.L.) y su concreción en el Diseño Particular de Programa (D.P.P.),

el Plan de Convivencia (P.C.),

el Plan de Acción Tutorial (PAT),