Durante la semana del 3 al 7 de abril de 2017, varios profesores y alumnos de los 6 centros educativos, miembros del proyecto Erasmus + KA2 “PANGEA”, de Reino Unido, Polonia, Hungría, España, Finlandia y Turquía, se reunieron en el centro educativo Andrássy György Katolikus Közgazdasági Középiskola en la ciudad de EGER (Hungría), para celebrar el 6º y último encuentro internacional del proyecto europeo Erasmus + KA2 “PANGEA”.
En esta visita el IES Gabriel Miró estuvo representado por 2 alumnas de 2º de Bachillerato, Nuria Martínez Cerdá y Eliana Mazón García, acompañadas de los profesores, Ricardo Cánovas, Félix Mañueco, Toñi Vera, Carmen Gaona, Victoria Hernández y el director del IES Gabriel Miró Miguel García Ferrer.
La agenda durante esa semana estuvo repleta de actividades educativas y culturales, comenzando el encuentro internacional con la visita al centro educativo anfitrión donde todos los participantes de los 6 países fueron recibidos por la profesora coordinadora húngara de este proyecto, Doña Krisztina Király. Tras sus palabras de bienvenida realizamos una visita a las instalaciones del centro; participamos en una gymkana muy divertida en el parque de enfrente del instituto por equipos internacionales de profesores y estudiantes y asistimos a una clase de inglés donde se trabajó el texto de la leyenda húngara “The White Stag”, texto trabajado para este encuentro por los 6 países participantes.
Se realizó una visita cultural al centro histórico de Eger, destacando la visita a su basílica (la 2ª más grande de Hungría) y al castillo de Eger. Todo el grupo participó en una visita institucional al Ayuntamiento de Eger, donde fuimos recibidos por el segundo alcalde Mr. Botond Rázsi, el cual nos dio una cálida bienvenida a la ciudad y nos resumió la historia de la ciudad de Eger.
Entre las actividades culturales organizadas por los anfitriones, no pudo faltar el disfrutar de los baños termales de Eger, símbolo representativo de la cultura húngara y una degustación de vino de Eger, tierra de viñedos con denominación de origen, en una de sus bodegas más antiguas. La ciudad de Eger está llena de cavernas, y pudimos visitarlas con una actividad lúdica que el centro húngaro anfitrión organizó para profesores y estudiantes “lucha láser en las cavernas de Eger”.
El objetivo principal de estos encuentros internacionales, además de conocer la cultura del país visitado es trabajar un texto literario de un autor del país anfitrión y realizar presentaciones en prezi de los trabajos realizados por cada centro participante con este texto. En esta ocasión se trabajó una leyenda húngara “The legend of the White Stag”, y además cada país participante eligió también una leyenda local de su país o ciudad de origen para trabajarla para este encuentro. En el caso del IES Gabriel Miró, elegimos trabajar nuestra leyenda local “La Armengola”, que además ya se encontraba traducida al inglés por la publicación en comic que la concejalía de Turismo del Ayto. de Orihuela publicó en base a la versión libre de la leyenda realizada por dos profesores de nuestro centro, Álvaro Giménez y Ángeles Vidal.
Las 2 alumnas del IES Gabriel Miró que representaron a nuestro centro en este encuentro realizaron la presentación de todos los trabajos realizados por los alumnos del IES Gabriel Miró, que en esta ocasión han sido más de 100 alumnos de diferentes grupos de la mañana y la tarde los que han realizado actividades sobre este texto. Entre las actividades presentadas es de destacar el video que las alumnas de 1º Ciclo superior de Educación Infantil bilingüe de nuestro centro realizaron representando la leyenda húngara “The White Stag”. Todas las actividades realizadas por nuestros alumnos, así como el prezi presentado pueden verse en el blog del proyecto: www.pangeateam.wordpress.com
El encuentro terminó con la visita turística y cultural a la capital de Hungría, Budapest, donde podemos destacar la visita guiada que realizamos al interior del Parlamento.
Sin lugar a dudas, una experiencia enriquecedora e inolvidable para todos los que pudimos participar en ella.