Job shadowing en Wroclaw (Polonia) con proyecto Erasmus+ Educación Escolar KA121 SCH 2023

Compartimos testimonio de la experiencia de movilidad Erasmus+ de formación (job shadowing), realizada por el profesor Antonio Rufete Solibella, del dpto. de Física y Química de nuestro centro en Wroclaw (Polonia) con nuestro proyecto Erasmus+ KA121 SCH 2023, la semana del 18 al 22 de diciembre de 2023.

«En esta movilidad he desarrollado todas las actividades diseñadas en mi programa de aprendizaje, como observación de clases en el centro polaco anfitrión de física y química, ciencias naturales e inglés. Realicé una visita a las instalaciones del centro, poniendo foco en los laboratorios de física y química. He trabajado y participado en distintas actividades cuyo objetivo era conocer la forma de trabajo en la escuela polaca de acogida y su funcionamiento. También he participado en varios talleres relacionados con la Ecología: Talleres de reciclaje, kahoot sobre el agua en la zona, viendo un video y varios power point sobre ríos, lagos y mar Báltico. Dentro de mi programa estaba incluida la visita al museo del agua (Hydropolis) con guía en inglés, visita muy interesante donde al entrar había una proyección de un video sobre el origen del Agua en el Universo. Otra actividad estuvo dedicada a la Biodiversidad, y se desarrolló en el Zoo de Wroclaw, donde pude observar la infinidad de especies existentes, y me llamó la atención la gran cantidad de contenedores de reciclaje.
También he tenido la oportunidad de visitar lugares y museos de la ciudad, con el objetivo de conocer su historia y su cultura. Polonia es un país multicultural, dependiendo de la época histórica ha pertenecido a distintos países e imperios. Wroclaw es una cuidad muy turística con lugares muy interesantes monumentalmente, habiendo visitado entre otros un museo de miniaturas en un modelo ferroviario que ilustraba cada una de las partes de la cuidad.

Me ha resultado interesante observar el funcionamiento de la Escuela de acogida, es una escuela de primaria donde el alumnado permanece hasta los 14 años, cosa que ahora en el sistema educativo español este alumnado está en la escuela secundaria. Los horarios son bastante diferentes, ya que hacen jornada continua hasta las 16:00, realizando la comida principal en el centro, ya sea en el comedor o llevándose el alumnado su comida propia de casa. Me ha impresionado mucho lo volcados que están con el tema del reciclaje, apenas los alumnos traen envoltorios a clase con sus alimentos, todos traen sus recipientes reutilizables evitando el uso de papel de aluminio y bolsas de plástico. En los patios y pasillos hay recipientes para el reciclaje de plásticos, residuos orgánicos y vidrio, observando que el alumnado está muy comprometido con todo lo que afecta al medio ambiente. Mi competencia lingüística en inglés ha mejorado mucho, pues todas las actividades se han realizado en inglés. He aprendido nuevas metodologías de enseñanza basadas en la gamificación, participando en la organización de una gymkana por las distintas dependencias del centro educativo. He mejorado mi competencia cultural sobre la rica historia de Polonia.«